Percepciones de los maestros de educación primaria en inserción profesional sobre su formación inicial: un estudio de caso

Authors

  • DIEGO BUSTOS CERUELO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.60-Iss.3-Art.1210

Keywords:

Estudio de caso formación inicial inserción profesional profesión docente reclutamiento.

Abstract

En este artículo se analiza, desde la voz de sus protagonistas, a los maestros en periodo de inserción profesional y cómo ha sido la formación inicial de los maestros de Educación Primaria de Castilla y León a lo largo de diferentes años. El artículo muestra, a través de un estudio de caso abordado mediante diferentes técnicas cualitativas, las opiniones y sentimientos de los participantes sobre dicho periodo, ahondando en tópicos como el acceso a la formación inicial, su organización, así como las prácticas, entre otros. Como principales resultados, los participantes perciben la formación inicial como masificada, desprestigiada y descontextualizada, con escasa relación con la escuela real, y eminentemente teórica, poco práctica. Para concluir, se proponen algunos aspectos de mejora necesarios de implementar para su auténtica utilidad en el día a día en cuanto al acceso, perfil de los formadores, el currículo, el Practicum y la orientación académica y laboral.

References


Alsina, Á., Batllori, R., Falgàs, M. y Vidal, I. (2019). Marcas de autorregulación para la construcción del perfil docente durante la formación inicial de maestros. Revista Complutense de Educación, 30(1), 55-74. DOI: https://doi.org/10.5209/RCED.55466

Álvarez Álvarez, C. (2015): Teoría frente a práctica educativa: algunos problemas y propuestas de solución. Perfiles educativos, 37 (148), pp.172-190 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.148.49320

Ametller, J. y Codina, F. (Coords.) (2017). La mejora de la formación inicial de docentes. Reflexiones y propuestas. Barcelona: Programa de mejora e innovación en la formación inicial de maestros. Colección Documentos MIF, 4. http://www.educacionyfp.gob.es/yosoyprofe/dam/jcr:09bbccec-94c8-4bed-9c44-70740df54bf2/180629%20modeloformativoes.pdf

Álvarez Núñez (2017) La dimensión olvidada. El papel de los factores organizativos en la formación de los maestros de primaria según las percepciones de su profesorado. Profesorado, revista de currículo y formación del profesorado. VOL.21, Nº1, pp. 164- 181.

Barba Martín, J. J. (2011). El desarrollo profesional de un maestro novel en la escuela rural desde una perspectiva crítica. [Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid]

Bozu, Z y Aránega, S. (2017) La formación inicial de maestros y maestras a debate: ¿qué nos dicen sus protagonistas? Profesorado, revista de currículo y formación del profesorado. VOL.21, Nº1, pp. 143- 163.

Bustos, D. (2016): Reflexión sobre la inserción en la función pública docente a través de un (auto)relato de vida de un maestro de educación primaria. [Trabajo Fin de Grado. Universidad de Valladolid] http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21047

Charmaz, K. (2006). Constructing GroundedTheory. A Practical Guide through Qualitative Analysis. London: SAGE.

Conferencia de Decanos de Educación. (2017). Documento de la conferencia nacional de decanos/as y directores/as de educación sobre la formación y el acceso a la profesión docente. Bases para una establecer una carrera profesional. http://www.conferenciadecanoseducacion.es

Correa, E. (2015) La alternancia en la formación inicial docente: vía de profesionalización. Educar, vol. 51/2, 259-275. DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.712

CRUE (2018). La Universidad Española en Cifras 2016-2017. http://www.crue.org/SitePages/La-Universidad-Espa%C3%B1ola-en-Cifras.aspx

De Miguel, M. (2015). Ideología y pedagogía empírica: Cuestiones para un debate. Revista de

Investigación Educativa, 33(2), 269-287. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.226611

Egido, I (2020) El acceso a la formación docente inicial en Europa: políticas e investigación. Revista Española de Educación Comparada, núm. 35, pp. 197-211. DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.35.2020.24192

Eurydice (2018). Teaching Careers in Europe: Access, Profession and Support. Brussels: European Commission.

Falcón, C. y Arráiz, A. (2019). Construcción de la identidad profesional docente durante la formación inicial como maestros. Revista Complutense de Educación, 31 (3), 329-340

https://doi.org/10.5209/rced.63374

Fernández Enguita, M (2015) Presente y futuro de una profesión. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 100, pp. 15-30

Fernández Rodríguez, E. y Villena Higueras, J. L. (2013). Cartografías colectivas para repensar la profesión docente desde la defensa de lo público. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, (78), pp. 15-55.

Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata

Imbernón, F y Colén M. T. (2014) Los vaivenes de la formación inicial del profesorado. Una reforma siempre inacabada. Tendencias pedagógicas, nº 24, pp. 265-285

Martínez, M. y Prats, E. (Coord.) (2018). Mejora para la formación inicial para la docencia. Acciones Estratégicas. https://mif.cat/wp-content/uploads/2018/10/AccionsEstratES.pdf

Pérez Triguero, A (2012) Determinación del perfil competencial de los maestros tutores de prácticas en el Practicum del Grado de Educación Primaria. [Trabajo final de Máster. Universidad de Valladolid]

Price, J.H. y Murnan, J. (2004). Research Limitations and the Necessity of Reporting Them. American Journal of Health Education, 35, 66-67. DOI:

https://doi.org/10.1080/19325037.2004.10603611

Rodríguez-Gómez, D., Armengol, C., Meneses, J (2017). La adquisición de las competencias profesionales a través de las prácticas curriculares de la formación inicial de maestros. Revista de Educación, 376., pp. 229-251. DOI: http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-376-350

Ruiz Valle, M.A. (2014): Evaluación del sistema de acceso a la función pública docente en Educación Infantil y Primaria en Andalucía. Una apuesta por la calidad del sistema educativo. [Tesis doctoral. Universidad de Málaga]

See, B. H., Morris, R., Gorard, S., Kokotsaki, D., & Abdi, S. (2020). Teacher Recruitment and Retention: A Critical Review of International Evidence of Most Promising Interventions. Education Sciences, 10(10), 262. MDPI AG. http://dx.doi.org/10.3390/educsci10100262

Seixas Sampaio, A. M. (2019). Tres tesis para una tercera visión. Repensando la formación docente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 211-222. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.10280

Simons, H. (2009). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata.

Prats, E (2016) La formación inicial docente entre profesionalismo y vías alternativas: mirada internacional. Bordón, 68 (2), pp. 19-33 DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68202

Tiana, A. (2013) Los cambios recientes en la formación inicial del profesorado en España: una reforma incompleta. Revista Española de Educación Comparada, 22 (2013), 39-58. DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.22.2013.9322

Urkidi, P., Losada, D., López, V. y Yuste, R. (2019). El Acceso a la Formación Inicial del Profesorado y la Mejora de la Calidad Docente. Revista Complutense de Educación, 31 (3), 353-364. DOI:

https://doi.org/10.5209/rced.63476

Valdivieso, J.A., Moro, J.M. y Catalina, J.J. (2016) Función docente y formación inicial del maestro de E. Primaria en Castilla Y León. Supervisión21, 41

Valle, J.M y Manso, J. (2018) El Practicum en la formación inicial: aportaciones del modelo 9:20 de competencias docentes. Cuadernos de Pedagogía, Nº 489, 1-5. http://hdl.handle.net/10486/685215

Zapico-Barbeito, M.H, Martínez Piñeiro, E. y Montero Mesa, M. L. (2017) Demandas sociales y formación inicial del profesorado: ¿Un callejón sin salida? Profesorado, revista de currículo y formación del profesorado. VOL.21, Nº1, pp. 80- 102.

Published

2021-10-31

How to Cite

BUSTOS CERUELO, D. (2021). Percepciones de los maestros de educación primaria en inserción profesional sobre su formación inicial: un estudio de caso. Perspectiva Educacional, 60(3), 84–109. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.60-Iss.3-Art.1210

Issue

Section

Artículos de Investigación