Actitudes y expectativas de aprendizaje sobre estudiantes con síndrome de Down: validación de un instrumento

Authors

  • María Magdalena Muñoz Montes PUC
  • Francisca Javiera Pozo Tapia PUC
  • Carla Rocío Rivera Bahamonde PUC
  • Ana Rosa Gutiérrez Oyarce PUC
  • Valentina María Mora Castelletto
  • Constanza Sofía León Hopfenblatt
  • Giselle Stefany Aracena Inostroza
  • Eduardo Fuentes López PUC

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.60-Iss.2-Art.1181

Keywords:

Actitud del docente cuestionario integración escolar necesidades educacionales aprendizaje.

Abstract

El objetivo de este estudio fue crear y validar un instrumento para evaluar actitudes y expectativas de aprendizaje del equipo educativo respecto a estudiantes con síndrome de Down (SD). Se elaboró el Cuestionario de Actitudes y Expectativas de Aprendizaje respecto a estudiantes con SD (CAEASD) siguiendo tres fases: (1) diseño del instrumento, (2) validación de contenido, (3) validación de constructo y confiabilidad. Se aplicó en profesores y asistentes de la educación de establecimientos municipales. En el análisis exploratorio y confirmatorio factorial las aseveraciones fueron divididas en dos escalas: Actitudes y Expectativas de Aprendizaje. La primera es multidimensional, conformada por las subescalas Emociones, Creencias y Acciones, y la segunda es unidimensional. Destacaron correlaciones significativas entre ambas escalas y entre Actitudes y sus subescalas. El CAEASD es un instrumento válido y confiable para evaluar actitudes y expectativas de aprendizaje del equipo educativo hacia estudiantes con SD.

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Published

2021-07-29

How to Cite

Muñoz Montes, M. M., Pozo Tapia, F. J., Rivera Bahamonde, C. R., Gutiérrez Oyarce, A. R., Mora Castelletto, V. M., León Hopfenblatt, C. S., Aracena Inostroza, G. S., & Fuentes López, E. (2021). Actitudes y expectativas de aprendizaje sobre estudiantes con síndrome de Down: validación de un instrumento. Perspectiva Educacional, 60(2), 48–74. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.60-Iss.2-Art.1181

Issue

Section

Artículos de Investigación