Pasarlo bien juntos: experiencias y significados sobre participación estudiantil desde la voz de niños y niñas

Authors

  • Carolina Urbina Hurtado Universidad Andrés Bello
  • Patricia Allende Silva
  • Claudia Carrasco-Aguilar Universidad De Playa Ancha
  • Camila Durán

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.60-Iss.3-Art.1168

Keywords:

Participación estudiantil democracia educación ciudadana escuela infancia.

Abstract

El propósito de este estudio fue comprender los significados sobre participación desde la voz de estudiantes de una escuela de la región de Valparaíso, quienes fueron convocados a compartir su experiencia en talleres grupales y entrevistas ad hoc. A partir de un análisis categorial temático de contenido de la información producida, se identificaron tres aspectos principales de la experiencia estudiantil: participar significa “pasarlo bien juntos”, siendo la diversión, cooperación y pertenencia a una comunidad aspectos centrales de la experiencia; los espacios de participación son interferidos por un adulto excluyente que beneficia a estudiantes con un perfil “esperado”, y las vivencias más significativas se desarrollan en espacios escolares informales. Los resultados evidencian la tensión derivada de la disputa entre poderes dentro de la escuela, que reclama la construcción de una escuela más democrática y atenta a la creación de entornos ciudadanos que sintonice y valore la perspectiva estudiantil.

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Published

2021-10-31

How to Cite

Urbina Hurtado, C., Allende Silva, P., Carrasco-Aguilar, C., & Durán, C. (2021). Pasarlo bien juntos: experiencias y significados sobre participación estudiantil desde la voz de niños y niñas. Perspectiva Educacional, 60(3), 185–209. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.60-Iss.3-Art.1168

Issue

Section

Artículos de Investigación