Representaciones de género en los planes de lectura complementaria de cuarto básico en Chile
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.60-Iss.2-Art.1149Keywords:
Estereotipo lectura libro para niños rol sexual sesgo de género.Abstract
Investigaciones realizadas en Europa y Estados Unidos sugieren que los libros infantiles muestran imágenes estereotipadas de los roles femeninos y masculinos. Este estudio revisó las representaciones de género en los planes de lectura complementaria de 4º básico en Chile. El corpus de 247 libros provino de 20 escuelas de La Pintana, con estudiantes de familias de bajos ingresos, y 18 escuelas de Vitacura, que tiene principalmente estudiantes de familias de muy altos ingresos. Se revisó la presencia de autores e ilustradores femeninos vs. masculinos, y la presencia y características de los personajes masculinos vs. femeninos en textos e ilustraciones. Se concluyó, de acuerdo con estudios previos, que existe sesgo de género. Los personajes masculinos están asociados a los roles principales y a una gama amplia de ocupaciones, mientras que los personajes femeninos son menos importantes y están relegados a ocupaciones “femeninas”. No se encontraron diferencias significativas por nivel socioeconómico.
References
Adams, M., Walker, C. & O’Connell, P. (2011). Invisible or involved fathers? A content analysis of representations of parenting in young children’s picture books in the UK. Sex Roles, 65(3-4), 259-270. doi: 10.1007/s11199-011-0011-8
Allen, A. M, Allen, D. N. & Sigler, G. (1993). Changes in Sex-Role Stereotyping in Caldecott Medal Award Picture Books 1938—1988. Journal of Research in Childhood Education, 7(2), 67-73. doi: 10.1080/02568549309594842
Anderson, D. A. & Hamilton, M. (2005). Gender role stereotyping of parents in children’s picture books: The invisible father. Sex Roles, 52(3-4), 145-151. doi: 10.1007/s11199-005-1290-8
Andrade, D. (2016). ¿Qué cuentos contamos? Análisis de literatura infantil desde una perspectiva de género en bibliotecas públicas. Biblioteca de Quinta Normal (Tesis de maestría). Recuperado desde http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151145
Ashton, E. (1983). Measures of play behavior: The influence of sex role stereotyped children's books. Sex Roles, 9, 43-47. doi: 10.1007/BF00303108
Azúa, X., Saavedra, J. & Lillo, D. (2019). Injusticia naturalizada: Evaluación sesgo de género en la escuela a partir de la observación de videos de la evaluación docente. Perspectiva educacional, 58(2), 69-97. doi: 10.4151/07189729-vol.58-iss.2-art.916
Baeza Reyes, A. & Lamadrid Álvarez, S. (2018). Trayectorias educativas según género. Lo invisible para la política educativa chilena. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 471-490. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.2.298061
Biblioteca del Congreso Nacional. Reportes Estadísticos. (2017). Comunales 2017. Recuperado desde https://reportescomunales.bcn.cl/2017/index.php/Categor%C3%ADa:Comunas
Castro, L., Manzo, L. & Pinto, C. (2016). Las imágenes femeninas en los textos escolares chilenos: Revisión analítica en un escenario de cambios (1992-2012). Revista de Pedagogía, 37(100), 207-227. Recuperado desde https://www.redalyc.org/pdf/659/65949681011.pdf
Colomer, T. (1994). A favor de las niñas. CLIJ. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 57, 7-24. Recuperado desde
https://www.academia.edu/38052063/A_favor_de_las_ni%C3%B1as._El_sexismo_en_la_literatura_infantil
Colomer, T. & Olid, I. (2009). Princesitas con tatuaje: las nuevas caras del sexismo en la ficción juvenil. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 51, 55-67. Recuperado desde https://www.gretel.cat/wp-content/uploads/2016/01/Princesitas.pdf
Comunidad Mujer. (2014). Mujer y trabajo: ¿Qué estudian mujeres y hombres? Serie Comunidad Mujer. Santiago, Chile: Comunidad Mujer. Recuperado desde http://dev.comunidadmujer.cl/biblioteca-publicaciones/wp-content/uploads/2014/01/BOLETIN-ENERO-2014_VF.pdf
Covacevich, C. & Quintela-Dávila, G. (2014). Desigualdad de género, el currículo oculto en textos escolares chilenos. Nota Técnica 694. Santiago de Chile: Banco Interamericano de Desarrollo, División de Educación. Recuperado desde https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Desigualdad-de-g%C3%A9nero-el-curr%C3%ADculo-oculto-en-textos-escolares-chilenos.pdf
Crabb, P. B. & Bielawski, D. (1994). The social representation of material culture and gender in children's books. Sex Roles, 30(1-2), 69-79. doi: 10.1007/BF01420740
Crabb, P. B. & Marciano, D. L. (2011). Representations of Material Culture and Gender in Award-Winning Children's Books: A 20-Year Follow-Up. Journal of Research in Childhood Education, 25(4), 390-398. doi: 10.1080/02568543.2011.605209
Cutler, L. & Buell, M. (2017, 6 al 8 de abril). Gender Stereotypes in Children’s Picture Books: A Contemporary Content Analysis [Poster]. Conference: Society for Research in Child Development. Austin Convention Center, Austin, TX, Estados Unidos. Recuperado desde
https://www.researchgate.net/publication/328615152_Gender_Stereotypes_in_Children's_Picture_Books_A_Contemporary_Content_Analysis
Díaz-Plaja, A. (2011). Escrito y leído en femenino: novelas para niñas. Colección Arcadia, 21. Cuenca: Ediciones de Castilla-La Mancha.
Diekman, A. B. & Murnen, S. K. (2004). Learning to Be Little Women and Little Men: The Inequitable Gender Equality of Nonsexist Children's Literature. Sex Roles, 50(5), 373-385. doi: 10.1023/B:SERS.0000018892.26527.ea
Etxaniz, X. (2004). La ideología en la literatura infantil y juvenil. CAUCE, Revista de Filología y su Didáctica, 27, 83-96. Recuperado desde
https://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce27/cauce27_06.pdf
Fernández-Artigas, E., Etxaniz, X. & Rodríguez-Fernández, A. (2019). Imagen de la mujer en la Literatura Infantil y Juvenil vasca contemporánea. Ocnos: Revista De Estudios Sobre Lectura, 18(1), 63-72. doi: 10.18239/ocnos_2019.18.1.1902
Hamilton, M. C., Anderson, D., Broaddus, M. & Young, K. (2006). Gender stereotyping and under-representation of female characters in 200 popular children's picture books: A twenty-first century update. Sex Roles, 55(11-12), 757-765. doi: 10.1007/s11199-006-9128-6
Instituto Nacional de Estadísticas (INE). (2015). Recuperado desde https://ine.cl/estadisticas/sociales/genero/uso-del-tiempo
Kneeskern, E. E. & Reeder, P. A. (2020). Examining the impact of fiction literature on children’s gender stereotypes. Current Psychology, 1-14. doi: 10.1007/s12144-020-00686-4
Kohan, M. (2008, 3 de abril). ¿Qué hacemos con Lolita? Sobre tachar, prohibir y perseguir libros. Sobre una nota de Vargas Llosa [Blog post]. Recuperado desde
https://www.eternacadencia.com.ar/blog/contenidos-originales/colaboraciones/item/sobre-una-nota-de-vargas-llosa.html
Kortenhaus, C. M. & Demarest, J. (1993). Gender role stereotyping in children's literature: An update. Sex Roles, 28(3-4), 219-232. doi: 10.1007/BF00299282
Lienas, G. (1989). Las adolescentes. CLIJ. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 11, 20-22. Recuperado desde
http://www.cervantesvirtual.com/research/clij-cuadernos-de-literatura-infantil-y-juvenil-6/1185543c-aa69-11e1-b1fb-00163ebf5e63.pdf
Lillo, D. (2016). Patriarcado, educación, literatura. El discurso femenino omitido en los Programas de estudio de Lenguaje y Comunicación de enseñanza media. En: S. Del Valle Bustos (Ed.), Educación no sexista. Hacia una real transformación (pp. 15-23). Santiago: Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres. Recuperado desde
http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/wp-content/uploads/2016/10/36621_RED-2016-WEB.pdf
Lluch, G. (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca: Ediciones de la Universidad Castilla-La Mancha.
Lluch, G. (2012). El sexismo en la literatura para niños. Denken Pensée Thought Myśl, e-zine de Pensamiento Cultural Europeo, Criterios, 30, 495-507. Recuperado desde
http://files.generoysexualidades.webnode.com/200000044-c94ccca47c/denken30.pdf
McCabe, J., Fairchild, E., Grauerholz, L., Pescosolido, B. A. & Tope, D. (2011). Gender in twentieth-century children’s books: Patterns of Disparity in Titles and Central Characters. Gender and Society, 25(2), 197-226. doi: 10.1177/0891243211398358
Ministerio de Desarrollo Social y Familia. (2017). Observatorio Social. Estimaciones de Tasa de Pobreza por Ingresos y Multidimensional por Comunas. Recuperado desde http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/indicadores/datos_pobreza_comunal.php
Ministerio de Educación. (s/f). Más Información Mejor Educación [MIME]. Recuperado desde http://www.mime.mineduc.cl/mvc/mime/portada
Munita, F. & Pérez, M. (2013). “Controlar” las Lecturas Literarias: Un estudio de casos sobre la Evaluación en el Plan de Lectura Complementaria de Educación Básica. Estudios Pedagógicos, 39(1), 179-198. doi: 10.4067/S0718-07052013000100011
Orquín, F. (1989). La nueva imagen de la mujer. CLIJ. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 11, 14-19. Recuperado desde
http://www.cervantesvirtual.com/research/clij-cuadernos-de-literatura-infantil-y-juvenil-6/1185543c-aa69-11e1-b1fb-00163ebf5e63.pdf
Poarch, R. & Monk-Turner, E. (2001). Gender Roles in Children's Literature: A Review of Non-Award-Winning “Easy-to-Read” Books. Journal of research in Childhood Education, 16(1), 70-76. doi: 10.1080/02568540109594975
Sánchez-García, S. & Larrañaga, E. (2014). Roles y estereotipos de género en la literatura para niños y jóvenes: una propuesta de educación para la igualdad. En F. J. Del Pozo (Ed.), Educación Social en Situaciones de Riesgo y Conflicto en Iberoamérica (pp. 561-569). Madrid: Universidad Complutense. Recuperado desde
https://www.researchgate.net/publication/318787702_Roles_y_estereotipos_de_genero_en_la_literatura_para_ninos_y_jovenes_una_propuesta_de_educacion_para_la_igualdad
Trepanier-Street, M. L. & Romatowski, J. A. (1985). Attributes and roles assigned to characters in children's writing: Sex differences and sex-role perceptions. Sex Roles, 13(5-6), 263-272. doi: 10.1007/BF00288084
Trepanier-Street, M. L. & Romatowski, J. A. (1999). The Influence of Children's Literature on Gender Role Perceptions: A Reexamination. Early Childhood Education Journal, 26(3), 155-159. doi: 10.1023/A:1022977317864
Turín, A. (1989). Hermosas, cariñosas y pacientes. CLIJ. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 11, 23-26. Recuperado desde
http://www.cervantesvirtual.com/research/clij-cuadernos-de-literatura-infantil-y-juvenil-6/1185543c-aa69-11e1-b1fb-00163ebf5e63.pdf
Turín, A. (2000, marzo). ¿Qué modelos transmiten los libros infantiles? Imaginaria, 20. Recuperado desde https://www.imaginaria.com.ar/02/0/modelos.htm
Valdés, T. (2013). Género en la escuela, o la porfiada desigualdad. Revista Docencia, 49, 46-61. Recuperado desde https://www.yumpu.com/es/document/view/36464789/genero-en-la-escuela-o-la-porfiada-desigualdad-revista-docencia
Weitzman, L. J., Eifler, J., Hokada, E. & Ross, C. (1972). Sex-role socialization in picture books for preschool children. American Journal of Sociology, 77, 1125-1150. doi: 10.1086/225261
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Jimena López de Lérida Milicic
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.