Relación funcional entre procrastinación académica y compromiso en estudiantes de educación superior: una propuesta de análisis

Authors

  • JUAN ASPEÉ Agencia de Estudios Sociales
  • JOSÉ GONZÁLEZ Universidad de Playa Ancha
  • YUDI HERRERA Universidad de Playa Ancha

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.60-Iss.1-Art.1116

Keywords:

Actitud del estudiante participación estudiantil enseñanza superior procrastinación académica compromiso estudiantil.

Abstract

El compromiso estudiantil es el involucramiento del estudiante en su proceso formativo, para lo cual destina tiempo y energía a dicho proceso, mientras que la procrastinación en estudiantes implica aplazar la ejecución de los deberes y acciones del proceso formativo. Este estudio propone un modelo de relación funcional entre estos fenómenos. Dicha relación se aplica en una muestra de 412 estudiantes de una universidad regional chilena. Así, la mayor parte de los estudiantes se encuentran en el rango bajo y muy bajo de procrastinación (71,60% de la muestra). Los resultados evidencian que, si bien procrastinación y compromiso académico demuestran estar relacionados inversamente, no son estrictamente antagónicos. Asimismo, los niveles de procrastinación se muestran refractarios a los factores personales y de contexto, lo que lleva a la necesidad de analizar los factores psicológicos involucrados y de escudriñar nuevas relaciones entre el compromiso y la procrastinación académica.

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Published

2021-02-14

How to Cite

ASPEÉ, J., GONZÁLEZ, J., & HERRERA, Y. (2021). Relación funcional entre procrastinación académica y compromiso en estudiantes de educación superior: una propuesta de análisis. Perspectiva Educacional, 60(1), 4–22. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.60-Iss.1-Art.1116

Issue

Section

Artículos de Investigación