Validación de la estrategia Aprendizaje Basado en el Diseño (ABED) en el contexto de la Educación Rural en Chile

Authors

  • Maritza Roxana Palma Universidad del Bío-Bío
  • Eliana Lucia Navarrete Universidad del Bío-Bío

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.60-Iss.1-Art.1105

Keywords:

Validación estrategia de enseñanza diseño educación rural competencias para la vida.

Abstract

Actualmente en Chile, las aulas multigrado del sector rural presentan una baja eficiencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta debilidad supone la implementación de nuevas metodologías, donde los estudiantes adquieren un papel activo en el proceso de formación escolar. La finalidad del estudio fue develar las percepciones de la comunidad educativa de las escuelas rurales de las regiones de Ñuble y Los Lagos para validar el modelo didáctico ABED. El estudio fue de corte cualitativo, siguiendo los principios de la teoría fundamentada. Los datos provenientes de las entrevistas evidencian la capacidad del modelo ABED para integrar los Objetivos de Aprendizaje Transversales de manera natural y su enfoque inclusivo. Asimismo, en el discurso de los diferentes actores, se valora la experiencia ABED, en base a una enseñanza centrada en las personas, la motivación, la creatividad y la contextualización de sus aprendizajes, desarrollando habilidades para una sociedad globalizada.

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Published

2021-02-14

How to Cite

Palma, M. R., & Navarrete, E. L. (2021). Validación de la estrategia Aprendizaje Basado en el Diseño (ABED) en el contexto de la Educación Rural en Chile. Perspectiva Educacional, 60(1), 81–106. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.60-Iss.1-Art.1105

Issue

Section

Artículos de Investigación