Análisis de las prácticas declaradas de retroalimentación en Matemáticas, en el contexto de la evaluación, por docentes chilenos

Authors

  • Marcela Muñoz

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.59-Iss.2-Art.1062

Keywords:

Retroalimentación docente evaluación evaluación formativa estudiante de secundaria.

Abstract

La retroalimentación es un tema de interés educativo, identificándola como aquella información sobre la brecha existente entre el nivel actual y el nivel deseado. En este artículo, presentaremos un análisis de los dichos sobre retroalimentación que hacen tres profesores de Matemáticas. Para lograrlo realizamos un estudio cualitativo-interpretativo a través de entrevistas, enfocados en algunas tipologías de retroalimentación que aparecen en la literatura revisada y en el uso del Mathematics Teacher´s Specialised Knowledge (MTSK), marco que relaciona las matemáticas con el conocimiento, pedagógico y disciplinar, que debe poseer todo docente. Los resultados muestran una retroalimentación orientada hacia lo evaluativo más que lo descriptivo, pues no promueve una retroalimentación formativa que se enfoque en aportar información al estudiante de forma específica, detallada, individualizada, a tiempo, orientada hacia un nuevo aprendizaje e identificando las áreas donde pueda mejorar.

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Published

2020-07-26

How to Cite

Muñoz, M. (2020). Análisis de las prácticas declaradas de retroalimentación en Matemáticas, en el contexto de la evaluación, por docentes chilenos. Perspectiva Educacional, 59(2), 111–135. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.59-Iss.2-Art.1062

Issue

Section

Artículos de Investigación