Liderazgo directivo para la justicia social en contextos vulnerables: estudio de caso de directores escolares mexicanos

Authors

  • César Lorenzo Rodríguez Uribe Universidad Marista de Guadalajara
  • Celina Torres Arcadia Tecnológico de Monterrey
  • Angélica María Acosta Vázquez Universidad Marista de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.59-Iss.2-Art.1025

Keywords:

Liderazgo educativo justicia social marginalidad educación básica rendimiento escolar.

Abstract

El propósito del estudio fue identificar las estrategias y prácticas desplegadas por directores escolares en contextos de vulnerabilidad en cuatro escuelas de educación básica localizadas en diferentes ciudades de México, con el fin de construir una cultura de inclusión y equidad en sus comunidades educativas, y proporcionar a sus estudiantes una educación de calidad. Fue utilizada una metodología de estudio de caso, para obtener diversas perspectivas de actores clave, empleando para ello entrevistas semiestructuradas y grupos focales. En el estudio se toma como marco de referencia el enfoque de liderazgo para la justicia social. Se encontró evidencia de que los directores que lideran escuelas en contextos de vulnerabilidad con resultados que denotan algún nivel de éxito, promueven el cambio y la mejora escolar basados en la construcción de una visión corresponsable, y poseen altas expectativas con referencia al desempeño de todos los miembros de la comunidad, entre otros factores.

References


Ainscow, M., & Miles, S. (2008). Making Education for All inclusive: where next? Prospects, 38, 15-34. doi:10.1007/s11125-008-9055-0

Anderson, S. (2010). Liderazgo directivo. Claves para una mejor escuela. Psicoperspectivas, 9(2), 34-52. doi:10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-127

Anderson, S. (2017). Capacidades para el mejoramiento escolar en el nivel intermedio. En J. Weinstein, & G. Muñoz (Eds.), Mejoramiento y liderazgo en la escuela. Once Miradas (pp. 333-346). Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.

Angelle, P. S. (Ed.). (2017). A global perspective of social justice leadership for school principals. Charlote, NC: Inmormation Age Publishing.

Bender, P. (2017). Lo que deben hacer los líderes para construir una mejor escuela. En J. Weinstein, & G. Muñoz (Eds.), Mejoramiento y liderazgo en la escuela. Once miradas (pp. 113-149). Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.

Bolívar, A., López, J., & Murillo, F. J. (2013). Liderazgo en las instituciones educativas. Una revisión de líneas de investigación. Revista Fuentes, 14(2), 15-60.

Bolívar, A., & Murillo, F. (2017). El efecto escuela: un reto de liderazgo para el aprendizaje y la equidad. En J. Weinstein, & G. Muñoz (Eds.), Mejoramiento y liderazgo en la escuela. Once Miradas (pp. 171-112). Santiago, Chile: Universidad Diego Portales.

Booth, T., & Ainscow, M. (2011). Guía para la Educación Inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid: OEI.

Carrasco, A., & González, P. (2017). Liderazgo para la inclusión y para la justicia social: El desafío del liderazgo directivo ante la implementación de la Ley de Inclusión Escolar en Chile. Educación y Ciudad, 33, 63-74. doi:10.36737/01230425.v0.n33.2017.1648

Day, C. (2007). Sustaining success in challenging contexts: Leadership in English schools. En C. Day, & K. Leithwood (Eds.), Successful principal leadership in times of change (pp. 59-70). Dordrecht, The Netherlands: Springer.

Day, C. (2011). Building and sustaining successful principalship in an English school. En L. M. Moss, O. Johansson, & C. Day (Eds.), How school principals sustain success over time (pp. 91-108). Dordrecht Heidelberg: Springer.

DeMatthews, D., & Mawhinney, H. (2014). Social Justice Leadership and Inclusion: Exploring Challenges in an Urban District Struggling to Address Inequities. Educational Administration Quarterly, 50(5), 844-881. doi:10.1177/0013161X13514440.

Deppeler, J., & Ainscow, A. (2016) Using inquiry-based approaches for equitable school improvement. School Effectiveness and School Improvement, 27(1), 1-6, doi:10.1080/09243453.2015.1026671

El Colegio de México. (2018). Desigualdades en México/2018. Ciudad de México: El Colegio de México, Red de Estudios sobre Desigualdades. Recuperado desde https://desigualdades.colmex.mx/informe2018

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Nueva York, NY: Herder and Herder.

Fullan, M. (2016). La dirección escolar. Tres claves para maximizar su impacto. Madrid: Morata

García, I. (2017). Educational Innovation from Distributed Leadership: Case Study Spanish Public School. Propósitos y Representaciones, 5(1), 205-273. doi:10.20511/pyr2017.v5n1.152

González, M. T. (2014). El liderazgo para la justicia social en las organizaciones educativas. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(2), 85-106.

Gurr, D., & Drysdale, L. (2018). Leading High Needs Schools: Findings from the International School Leadership Development Network. International Studies in Educational Administration, 46(1), 147-156

Harris, A. (2010). Building the Capacity for School Improvement. School Leadership & Management: Formerly School Organisation, 21(3), 261-270. doi:10.1080/13632430120074419

Hopkins, D., Stringfield, S., Harris, A., Stoll, L., & Mackay, T. (2014). School and system improvement: A narrative state-of-the-art review. School Effectiveness and School Improvement, 25(2), 257-281. doi:10.1080/09243453.2014.885452

Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco. (2010). Sistema de Consulta de Información sociodemográfica por colonias de Jalisco 2010. IIEGJ: Guadalajara, Jal. Recuperado desde https://www.iieg.gob.mx/contenido/PoblacionVivienda/ciudadesmedias/tlaquepaque.html

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2015). Encuesta Intercensal 2015. México: INEGI. Recuperado desde https://www.inegi.org.mx/programas/intercensal/2015/

Jiménez, V., & Comet, C. (2016). Los estudios de caso como enfoque metodológico. ACADEMO Revista de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2), 1-11.

Klark, H., & Brewer, C. (2013). Successful Leadership in High-Needs Schools: An Examination of Core Leadership Practices Enacted in Challenging Contexts). Educational Administration Quarterly, 49(5), 768-808. doi:10.1177/0013161X13482577

Kugelmas, J., & Ainscow, M. (2004). Leadership for inclusión: a comparison international practices. Journal of Research in Special Educational Needs, 4(3), 133-141, doi:10.1111/J.1471-3802.2004.00028.x

Leithwood, K., & Jantzi, D. (2000). The effects of transformational leadership on organizational conditions and student engagement with school. Journal of Educational Administration, 38(2), 112-129. doi:10.1108/09578230010320064

Leithwood, K., Louis, K. S., Anderson, S., & Wahtstrom, K. (2004). How leadership influences student learning. New York: The Wallace Foundation.
León, M. (2012). El liderazgo para y en la escuela inclusiva. Educatio Siglo XXI, 30(1), 133-160.
Meleros, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innovación Educativa, 21, 37-54.

Moral, C., Higueras-Rodríguez, L., Martín-Romera, A., Martínez-Valdivia, E., & Morales-Ocaña, A. (2019). Effective practices in leadership for social justice. Evolution of successful secondary school principalship in disadvantaged contexts. International Journal of Leadership in Education, 23(2), 107-130. doi:10.1080/13603124.2018.1562100

Moss, L., Johansson, O., & Day, C. (2011). How school principals sustain success over time. Dordrecht Heidelberg: Springer.

Murillo, J. (2012). Escuelas de calidad para la transformación social. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(1), 1-4.

Murillo, J., Krichesky, G., Castro, A., & Reyes, C. (2010). Liderazgo para la inclusión escolar y la justicia social. Aportaciones de la investigación. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 4(1), 169-186.

Oplatka, I. (2016). El surgimiento de la gestión educativa como campo de estudio en América Latina. En J. Weinstein (Ed.), Liderazgo educativo en la escuela. Nueve miradas (pp. 253-276). Santiago, Chile: Universidad Diego Portales.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. París: UNESCO. Recuperado desde http://down21-chile.cl/cont/cont/2017/336_2_guia_para_asegurar_la_inclusion_y_la_equidad_en_la_educacion.pdf

Quintos, M. (28 de febrero de 2018). La equidad: un elemento relegado en la política educativa [Entrada de blog]. Recuperado desde https://educacion.nexos.com.mx/?p=1031

Reimers, F. (2000). Educación, desigualdad y opciones de política en América Latina en el siglo XXI. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 30(2), 11-42.

Robinson, V. (2016). Hacia un fuerte liderazgo centrado en el estudiante: afrontar el reto del cambio. En J. Weinstein (Ed.), Liderazgo educativo en la escuela. Nueve miradas (pp. 45-80). Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.

Robinson, V., Lloyd, C., & Rowe, K. (2014). El impacto del liderazgo en los resultados de los estudiantes: Un análisis de los efectos diferenciales de los tipos de liderazgo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(4), 13-40.

Ryan, J. (2016). Un liderazgo inclusivo para las escuelas. En J. Weinstein (Ed.), Liderazgo educativo en la escuela. Nueve miradas (pp. 177-204). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Secretaría de Educación Pública (2013). Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, ENLACE. Recuperado desde http://www.enlace.sep.gob.mx/

Secretaría de Educación Pública (2015). Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, PLANEA. Recuperado desde  http://planea.sep.gob.mx/ba/prueba_en_linea/

Secretaría de Educación Pública (2017). Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes. PLANEA. Recuperado desde http://planea.sep.gob.mx/ba/informe_de_resultados_2017/

Secretaría de Educación Pública (2018). Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes. Recuperado desde http://planea.sep.gob.mx/ba/informe_de_resultados_2018/

Silas, J. (2009). Resiliencia, Capital Social y Educación Básica en México. Rev. Pensamiento Educativo, 44-45, 77-97.

Spillane, J., Harris, A., Jones, M., & Mertz, K. (2015). Oportunities and Challenges for taking a Distributed Perspective: Novice School Principals’ Emerging Sense of their New Position. British Educational Research Journal, 41(6), 1068-1085. doi:10.1002/berj.3166

Spillane, J., & Ortiz, M. (2016). Perspectiva distribuida del liderazgo y la gestión escolar: implicancias cruciales. En J. Weinstein (Ed.), Liderazgo educativo en la escuela. Nueve miradas (pp. 155-176). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Sun, J. (2016). Características, impactos y antecedentes del modelo de liderazgo escolar transformacional. En J. Weinstein (Ed.), Liderazgo educativo en la escuela. Nueve miradas (pp. 81-120). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Tapia-Gutiérrez, C. P., Becerra-Peña, S., Mansilla-Sepúlveda, J., & Saavedra-Muñoz, J. (2011). Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables. Educación y educadores, 14(2), 389-409.

Tintoré, M. (2018). Líderes educativos y justicia social. Un estudio comparativo. Perspectiva Educacional, 57(2), 100-122. doi:10.4151/07189729-Vol.57-Iss.2-Art.736

Valdez, R. (2017). Liderazgo inclusivo: la importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de inclusión. IE Revista de investigación Educativa de la REDIECH, 9(16), 51-66.

Yin, R. (1994). Case Study Reserch: Design and Methods. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Yin, R. (2009). Case Study Research. London: Sage.




Published

2020-07-26

How to Cite

Rodríguez Uribe, C. L., Torres Arcadia, C., & Acosta Vázquez, A. M. (2020). Liderazgo directivo para la justicia social en contextos vulnerables: estudio de caso de directores escolares mexicanos. Perspectiva Educacional, 59(2), 4–26. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.59-Iss.2-Art.1025

Issue

Section

Artículos de Investigación