PianoEscalaForte: una herramienta digital para el aprendizaje de escalas en el piano

Authors

  • Michel André Cara Jara Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Ismael Figueroa Palet Universidad de Valparaíso Ingeniería en Información y Control de Gestión
  • Gonzalo Zeballos Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Roberto Hormazábal Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.59-Iss.1-Art.1018

Keywords:

Evaluación de escalas retroalimentación multimodal plataforma digital de apoyo al microaprendizaje piano MIDI.

Abstract

El presente estudio evalúa la eficacia de la plataforma digital “PianoEscalaForte” (PianoEF) como dispositivo de microaprendizaje de evaluación de escalas en el piano, en el contexto de la clase de piano grupal. Participan en este, 14 estudiantes de primer año de piano del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Los músicos tocan una escala musical por la primera vez (pre-test) y luego son expuestos a las distintas modalidades de retroalimentación de la plataforma (visual, auditiva y verbal) mientras perfeccionan la ejecución de la escala hasta realizar una versión final (post-test). Los datos de la performance generados vía formato MIDI y el análisis de los cuestionarios retrospectivos aplicados, indican que PianoEF contribuye al desarrollo de la clase de piano grupal, facilita la retroalimentación y ayuda a los pianistas a mejorar la uniformidad de la ejecución musical en términos de intensidad y de articulación (i.e., legato).

 

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Published

2019-12-16

How to Cite

Cara Jara, M. A., Figueroa Palet, I., Zeballos, G., & Hormazábal, R. (2019). PianoEscalaForte: una herramienta digital para el aprendizaje de escalas en el piano. Perspectiva Educacional, 59(1), 102–127. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.59-Iss.1-Art.1018

Issue

Section

Artículos de Investigación