Tutorías de prácticas: representaciones acerca del rol del tutor y las estrategias pedagógicas
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.59-Iss.1-Art.1004Keywords:
formación de docentes tutoría personal académico docente práctica pedagógica método de enseñanza.Abstract
Este artículo presenta un estudio cualitativo sobre prácticas formativas de tutores de prácticas profesionales en siete carreras de pedagogía de una universidad chilena privada perteneciente al Consejo de Rectores (CRUCH). Se analizan inductivamente las representaciones de tutores y practicantes, respecto al rol de los primeros y las estrategias pedagógicas que implementan, considerando aproximaciones teóricas desde los enfoques directivo y constructivista. Los datos –provenientes de entrevistas tras la observación de un video de su tutoría– evidencian en el rol un tránsito hacia el acompañamiento pedagógico, a diferencia del rol burocrático presente en la literatura. También se develan dificultades para tematizar las estrategias, así como coexistencia y valoración de estrategias directivas y constructivistas. En el discurso de los tutores prevalecen estrategias constructivistas, aunque el reporte de prácticas y sugerencias muestra predominio de estrategias directivas. Las estrategias más valoradas por los tutores son las preguntas, mientras los practicantes demandan incrementar la directividad.
References
Altet, M. (1996). Les compétences de l’enseignant-professionnel: entre savoirs, schèmes d’action et adaptation, le savoir analyser. En L. Paquay, M. Altet, E. Charlier, & P. Perrenoud (Eds.). Former des enseignants professionnels (pp. 27-40). Bruxelles: De Boeck Université.
Ambrosetti, A. (2010). The Interconnectedness of the Roles of Mentorsand Mentees in Pre-service Teacher Education Mentoring Relationships. Australian Journal of Teacher Education, 35, 42-55.
Ball, D., & Forzani, F. (2011). Building a Common Core for Learning to Teach: And Connecting Professional Learning to Practice. American Educator, 35(2), 17-21, 38-39.
Bates, A., Ramírez, L., & Drits, D. (2009). Connecting University Supervision and Critical Reflection: Mentoring and Modeling. Teacher Educator, 44(2), 90-112.
Blomberg, G., Sherin, M., Renkl, A., Glogger, I., & Seidel, T. (2014). Understanding Video as a Tool for Teacher Education: Investigating Instructional Strategies to Promote Reflection. International Journal of the Learning Sciences, 42(3), 443-463.
Bocquillon, M., Dehon, A., & Derobertmasure, A. (2015). Interventions du superviseur lors de séances de rétroaction visant le développement de la réflexivité: étude de la variabilité inter-superviseurs. Phronesis, 4(1), 14-27.
Butler, D. L., & Winne, P. H. (1995). Feedback and Self-Regulated Learning: A Theoretical Synthesis. Review of Educational Research, 65(3), 245-281.
Chambers, F. C., & Armour, K. M. (2011). Do as we do and not as we say: teacher educators supporting student teachers to learn on teaching practice. Sport Education and Society, 16(4), 527-544.
Chung, H., & Van Es, E. (2014). Pre-service teachers’ use of tools to systematically analyze teaching and learning. Teachers and Teaching, 20(2), 113-135.
Concha, S., Hernández, C., Del Río, F., Romo, F., & Andrade, L. (2013). Reflexión pedagógica en base a casos y dominio de lenguaje académico en estudiantes de cuarto año de pedagogía en educación básica. Calidad en la educación, 38, 81-113.
Cornejo, J. (2014). Prácticas profesionales durante la formación inicial docente: análisis y optimización de sus aportes a los que aprenden y a los que enseñan a aprender “a enseñar”. Estudios Pedagógicos, 40, 239-256.
Correa-Molina, E. (2009). El supervisor de prácticas: recursos para una supervisión eficaz. Pensamiento Educativo, 44-45, 237-254.
Correa-Molina, E. (2011). La práctica docente: una oportunidad de desarrollo profesional. Perspectiva Educacional, 50(2), 77-95.
Correa-Molina, E., Chaubet, P., Collin, S., & Gervais, C. (2014). Desafíos metodológicos para el estudio de la reflexión en contexto de formación docente. Estudios Pedagógicos, 40(1), 71-86.
Cruickshank, D. (1987). Reflective teaching: The preparation of students of teaching. Reston, VA: Association of Teacher Educators.
Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós.
Douglas, A. S., & Ellis, V. (2011). Connecting does not necessarily mean learning: Course handbooks as mediating tools in school-university partnerships. Journal of Teacher Education, 62(5), 465-476.
Gaudin, C., & Chaliès, S. (2012). L’utilisation de la vidéo dans la formation professionnelle des enseignants novices: revue de littérature et zones potentielles d’étude. Revue Française de Pédagogie, 178, 115-130.
Geber, H., & Nyanjom, J. A. (2009). Mentor Development in Higher Education in Botswana: How Important Is Reflective Practice? South African Journal of Higher Education, 23(5), 894-911.
Gelfuso, A., & Dennis, D. (2014). Getting reflection off the page: The challenges of developing support structures for pre-service teacher reflection. Teaching and Teacher Education, 38, 1-11.
Gervais, G., & Correa-Molina, E. (2004). Explicitación del saber de experiencia de los profesores en el contexto de las prácticas docentes. Un marco conceptual y metodológico. Íkala, 9(15), 141-167.
Guerra, P. (2009). Revisión de experiencia de reflexión en la formación inicial de docentes. Estudios pedagógicos, 35(2), 243-260.
Hattie, J., & Timperley, H. (2007). The Power of Feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112.
Hirmas, C. (2014). Conclusiones, tensiones y olvidos en la formación práctica docente. En I. Cortés, & C. Hirmas (Eds.), Primer Seminario sobre Formación Práctica Docente: Vinculación entre el sistema universitario y el sistema escolar (pp. 8-21). Santiago de Chile: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación de la Ciencia y la Cultura.
Hirmas, C., & Cortés, I. (2015). Estado del arte, Investigaciones sobre formación práctica en Chile. Tensiones y desafíos. Santiago de Chile: Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Hudson, P. (2005). Identifying mentoring practices for developing effective primary science teaching. International Journal of Science Education, 27(14), 1723-1739.
Hudson, P., Usak, M., & Savran-Gencer, A. (2009). Employing the five-factor mentoring instrument: analysing mentoring practices for teaching primary science. European Journal of Teacher Education, 32(1), 63-74.
Jaeger, E. (2013). Teacher Reflection: Supports, Barriers, and Results. Issues in Teacher Education, 22(1), 89-104.
Janssen, F., De Hullu, E., & Tigelaar, D. (2008). Positive Experiences as Input for Reflection by Student Teachers. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 14(2), 115-127.
Jones, M., & Ryan, J. (2014). Learning in the practicum: engaging pre-service teachers in reflective practice in the online space. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 42(2), 132-146.
Korthagen, F., Kessels, J., Koster, B., Lagerwerf, B., & Wubbels, T. (2001). Linking practice and theory: The pedagogy of realistic teacher education. Mahwah, NJ: Erlbaum.
Lawson, T., Çakmak, M., Gündüz, M., & Busher, H. (2015). Research on teaching practicum - a systematic review. European Journal of Teacher Education, 38(3), 392-407.
Lincoln, Y. S., & Guba, E. G. (1985). Naturalistic Inquiry. Newbury Park, CA: Sage.
Maes, M., Colognesi, A., & Van Nieuwenhoven, A. (2018). «Accompagner/former» ou «évaluer/vérifier». Education & Formation, 308, 95-106.
Meireu, P. (1998). Frankenstein educador. Barcelona: Laertes.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Andrea Ruffinelli, Alejandra Morales, Soledad Montoya, Claudia Fuenzalida, Carla Rodríguez, Patricia López, Carolina González
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.