Vol. 54 Núm. 2 (2015)

					Ver Vol. 54 Núm. 2 (2015)

El volumen 54 (2) de la revista Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, nos invita a una lectura amplia de la problemática educativa a través de diez artículos: en primer lugar, los profesores, sus concepciones, sus prácticas y su formación identitaria. En segundo lugar, se abordan las complejidades de los resultados del proceso de enseñanza y los desafíos de la pedagogía para enfrentar las necesidades de los estudiantes. Y finalmente, se recogen en este número, diversas reflexiones respecto de la materialización de una ideología y momento político en el curriculum y del rol y participación de la familia como referente social y primera educadora de los niños.

Diez invitaciones a reflexionar y discutir, como es nuestro objetivo, desde los desafíos de la educación y la formación docente, posibles referentes para nuevos cuestionamientos e investigaciones en el área.

Publicado: 2015-06-29

Editorial

  • La Familia: Formadora primigenia

    Marveya Villalobos Pérez-Cortés
    3-19
    DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.2-Art.273
  • Editorial

    Perspectiva Educacional
    1-2
    DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.2-Art.381
  • Eficacia de un programa conjunto de desarrollo de la inteligencia emocional para padres e hijos con TDAH

    Mónica Fontana Abad, Zahra Ávila Jiménez
    20-40
    DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.2-Art.290
  • Lechos de la actividad dramática para una investigación-acción en educación infantil

    Manuel Neiva, Amélia Lopes, Fátima Pereira
    41-58
    DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.2-Art.278
  • Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: Aspectos psicopedagógicos en un marco inclusivo

    Diego Jesús Luque-Parra, María Jesús Luque-Rojas
    59-73
    DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.2-Art.333
  • Un estudio discursivo de la identidad de profesores de matemática en formación de posgrado

    Verónica Molfino Vigo, Cristina Ochoviet Filgueiras
    74-91
    DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.2-Art.365
  • Los problemas aritméticos de enunciado verbal según Luria y Tsvetkova al finalizar primer ciclo de enseñanza básica en Escuelas municipales de la comuna de Talca

    René Valdés Morales
    92-108
    DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.2-Art.317
  • Apropiación tecnológica:Una visión desde los modelos y las teorías que la explican

    Katiuska Fernández Morales, Lewis McAnally Salas, Alma Vallejo Casarín
    109-125
    DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.2-Art.331
  • Congruencias y discrepancias entre concepciones y prácticas evaluativas con uso de TIC

    Liliana Leticia Moreno Romero, María José Rochera Villach
    126-149
    DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.2-Art.354
  • La pedagogía social en la vida cotidiana de los jóvenes: Problemáticas específicas y alternativas de futuro en un mundo globalizado

    José Antonio Caride Gómez, Laura Varela Crespo
    150-164
    DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.2-Art.348
  • El proyecto curricular de la Dictadura Cívico-Militar en Chile (1973 - 1990)

    Jorge Fabian Cabaluz Ducasse
    165-180
    DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.2-Art.340