Análisis comparativo de las asignaturas TIC en la formación inicial de profesores en Chile entre 2012 y 2018
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.59-Iss.1-Art.963Palabras clave:
Asignaturas TIC formación profesores ChileResumen
La presencia de las TIC en la formación inicial docente debería responder a diferentes factores, como las políticas públicas y las perspectivas teóricas. En cuanto crece la importancia de las TIC en educación, se esperaría que los programas de formación aumentaran la presencia de las tecnologías. La presente investigación busca identificar si hubo un cambio en el número de asignaturas TIC en carreras de pedagogía entre los años 2012 (n=212) y 2018 (n=237) en Chile, a través de la comparación de las mallas curriculares de los programas de formación. Se concluye que existe una variación porcentual positiva en el número de carreras con al menos 1 asignatura TIC (12,4%), en el promedio de asignaturas TIC (29,5%), en el número de programas que incluyen 2 asignaturas TIC, y diferencia en el número de programas con presencia de las TIC entre grupos disciplinares.Citas
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Publicado
2019-09-25
Cómo citar
Tapia Silva, H. G., Campaña Vilo, K. A., & Castillo Robledo, R. F. (2019). Análisis comparativo de las asignaturas TIC en la formación inicial de profesores en Chile entre 2012 y 2018. Perspectiva Educacional, 59(1), 4–29. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.59-Iss.1-Art.963
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Sección
Artículos de Investigación
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Derechos de autor 2019 Hugo Gonzalo Tapia Silva, Karla Alejandra Campaña Vilo, Rodrigo Fernando Castillo Robledo
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El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.