Análisis comparativo de las asignaturas TIC en la formación inicial de profesores en Chile entre 2012 y 2018

Autores/as

  • Hugo Gonzalo Tapia Silva Instituto de Investigación Multidisciplinar en Ciencia y Tecnología. Universidad de La Serena
  • Karla Alejandra Campaña Vilo Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías
  • Rodrigo Fernando Castillo Robledo

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.59-Iss.1-Art.963

Palabras clave:

Asignaturas TIC formación profesores Chile

Resumen

La presencia de las TIC en la formación inicial docente debería responder a diferentes factores, como las políticas públicas y las perspectivas teóricas. En cuanto crece la importancia de las TIC en educación, se esperaría que los programas de formación aumentaran la presencia de las tecnologías. La presente investigación busca identificar si hubo un cambio en el número de asignaturas TIC en carreras de pedagogía entre los años 2012 (n=212) y 2018 (n=237) en Chile, a través de la comparación de las mallas curriculares de los programas de formación. Se concluye que existe una variación porcentual positiva en el número de carreras con al menos 1 asignatura TIC (12,4%), en el promedio de asignaturas TIC (29,5%), en el número de programas que incluyen 2 asignaturas TIC, y diferencia en el número de programas con presencia de las TIC entre grupos disciplinares.

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Publicado

2019-09-25

Cómo citar

Tapia Silva, H. G., Campaña Vilo, K. A., & Castillo Robledo, R. F. (2019). Análisis comparativo de las asignaturas TIC en la formación inicial de profesores en Chile entre 2012 y 2018. Perspectiva Educacional, 59(1), 4–29. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.59-Iss.1-Art.963

Número

Sección

Artículos de Investigación