Las funciones del humor al interior de espacios de formación docente. Análisis grupal en dos comunidades de profesores en Chile.

Autores/as

  • Valentina Sonia Guzmán Fernández Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado.
  • Valeska Valentina Grau Cárdenas Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Christian Luis Sebastián Balmaceda Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.3-Art.957

Palabras clave:

humor desarrollo docente funciones del humor comunidades de aprendizaje diálogo constructivo

Resumen

El humor se ha estudiado desde diversas perspectivas teóricas y empíricas. En el ámbito educativo, se ha observado que tiene múltiples efectos beneficiosos, no obstante, también se ha visto que funciona generando ambientes no propicios para aprender. En este sentido, si bien se han reportado resultados mixtos en la literatura, que dan cuenta de su funcionamiento contradictorio, no se ha explorado específicamente cómo el humor podría funcionar paradojalmente en dichos contextos educativos. Específicamente, este artículo busca explorar las funciones que adopta el humor en un contexto de formación docente y cómo se explicaría su naturaleza paradojal. Para esto, se utilizó una metodología cualitativa de alcance exploratorio. Si bien los hallazgos muestran diversas funciones del humor que propician el contexto de formación, también se encontró que el humor cumple una función dual dentro de este contexto: mantiene, y a su vez, clausura temas de conversación en contextos de diálogo y aprendizaje.

Descargas

Publicado

2019-08-06

Cómo citar

Guzmán Fernández, V. S., Grau Cárdenas, V. V., & Sebastián Balmaceda, C. L. (2019). Las funciones del humor al interior de espacios de formación docente. Análisis grupal en dos comunidades de profesores en Chile. Perspectiva Educacional, 58(3), 127–155. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.3-Art.957

Número

Sección

Artículos de Investigación