Desigualdades estructurales en el vínculo entre escuela y comunidad rural: tres casos de abandono escolar
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.2-Art.936Palabras clave:
deserción escolar empleo juvenil educación formal desigualdad estructural comunidad ruralResumen
La vinculación entre escuela y comunidad rural se ha caracterizado por la presencia de profundas desigualdades estructurales, entre ellas, el abandono escolar de los jóvenes y la consiguiente falta de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida. El objetivo de este artículo es describir las experiencias de tres jóvenes de una comunidad rural, que abandonaron la escuela y actualmente laboran, a quienes se realizaron entrevistas semiestructuradas acerca de sus experiencias escolares, las causas de su deserción, y la importancia y utilidad que le otorgan a la educación. Se concluye la necesidad de que los jóvenes de comunidades rurales amplíen sus proyecciones acerca de las oportunidades que la educación formal les ofrece, para evitar el abandono escolar; asimismo, la importancia del involucramiento de los padres de familia y de los docentes para propiciar un ambiente seguro y mantener el interés por la permanencia de los jóvenes en la escuela.Citas
Alamilla, P., Rodríguez, J., & May, M. (2012). Características de identificación del Proyecto de Desarrollo Integral Comunitario del Oriente (PRODICO). En P. Alamilla & J. Rodríguez (Coords.). PRODICO. Un espacio para la formación universitaria (pp. 11-22). México: Universidad Autónoma de Yucatán.
Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. México: Paidós.
Arguedas, I., & Jiménez, F. (2007). Factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 7(3), 1-36. Recuperado desde http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770317
Azaola, M. (2010). Importancia, significado y participación en la escolarización en zonas rurales: Un estudio etnográfico en Michoacán, México. Perfiles educativos, 32(130), 67-82. Recuperado desde http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982010000400005&lng=es&tlng=es
Barrios, M., & Frías, M. (2016). Factores que influyen en el desarrollo y rendimiento escolar de los jóvenes de bachillerato. Revista Colombiana de Psicología, 25(1), 63-82. doi:10.15446/rcp.v25n1.46921
Bolívar, A. (2002). El estudio de caso como informe biográfico-narrativo. Arbor, 171(675), 559-578. https://doi.org/10.3989/arbor.2002.i675.1046
Casas, R., Martínez, T., González, F., & García, E. (2007). Limitaciones y perspectivas del desarrollo rural sustentable en México. Textual, (49), 67-100. Recuperado desde https://biblat.unam.mx/es/revista/textual-chapingo/articulo/limitaciones-y-perspectivas-del-desarrollo-rural-sustentable-en-mexico
Connell, R. W. (2006). Escuelas y justicia social. 3ra edición. Madrid: Morata.
Diario Oficial de la Federación. (2017). Acuerdo número 060517. México: Secretaría de Gobernación.
Führer, A. (2009). Juventudes rurales, educación superior y trabajo: anhelos y demandas para una inclusión social. (Monografía de licenciatura). Recuperado desde http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2009/cs-fuhrer_a/pdfAmont/cs-fuhrer_a.pdf
Gallo, V., & Gómez, S. (2002). La escuela rural mexicana: drama, reto y desafío. Tomo II. México: SEP-SNTE. Recuperado desde www.snte.org.mx/digital/016A_00_opt.pdf
González, D. (1995). Adaptaciones curriculares. Guía para su elaboración. Málaga: Aljibe.
González, S., & Larralde, A. (2013). Conceptualización y medición de lo rural. Una propuesta para clasificar el espacio rural en México. En M. Márquez (Ed.). La situación demográfica de México 2013 (pp. 141-158). México: Consejo Nacional de Población. Recuperado desde https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/112476/La_Situacion_Demografica_de_Mexico_2013.pdf
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2007). La educación para poblaciones en contextos vulnerables. México: Autor.
Juárez, L., Parra, M., Mariaca, M., & Díaz, B. (2011). Modos de vida de los jóvenes en un espacio rural e indígena de México. Revista Estudios Sociales, 19(38), 92-117. Recuperado desde http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572011000200004
Kessler, G. (2007). Juventud rural en América Latina. Panorama de las investigaciones actuales. En R. Bruniard (Coord.). Educación, desarrollo rural y juventud: la educación de los jóvenes de provincias del NEA y NOA en la Argentina (pp. 16-67). Argentina: UNESCO-IIEP-SAGPA-FIDA. Recuperado desde http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001507/150789s.pdf
León, M. (24 de enero de 2015). Por trabajar, 651 mil niños dejan aula. El Universal. Recuperado desde archivo.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/por-trabajar-651-mil-ninios-dejan-aula-1071377.html
Martínez, F. (2012). Contextos vulnerables: las aportaciones de la evaluación. Bordón, 64(2), 41-50. Recuperado desde https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/21986/11342
McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. 4ta edición. México: Siglo XXI.
Mercado, P., & Nava, R. M. (2013). Calidad de vida y expectativas de migración en jóvenes de zonas rurales del Estado de México. Población y Salud en Mesoamérica, 10(2), 1-19. doi:10.15517/PSM.V10I2.8513
Mijangos, J. C., Canto, P. J., & Cisneros, E. (2009). Introducción. En J. C. Mijangos (Coord.). La lucha contra el rezago educativo. El caso de los mayas de Yucatán (pp. 9-44). México: Unas Letras.
Morales, C. (2009). Factores que influyen en la deserción escolar en el medio rural (Tesina de Licenciatura). Recuperado desde http://200.23.113.51/pdf/26990.pdf
Pech, B. (2009). La organización escolar y su influencia en rezago educativo de la población maya hablante de Yucatán. En J. C. Mijangos (Coord.). La lucha contra el rezago educativo (p. 45-74). México: Unas Letras.
Quevedo, R. (31 de mayo de 2017). Deserción escolar y desigualdad social. La Prensa. Recuperado desde https://www.prensa.com/opinion/Desercion-escolar-desigualdad-social_0_4768773212.html
Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59. Recuperado desde http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55127024002
Salvador, L. (2008). Desarrollo, educación y pobreza en México. Papeles de población, 14(55), 237-257. Recuperado desde http://www.scielo.org.mx/pdf/pp/v14n55/v14n55a10.pdf
Sanabria, E. (2014). La deserción escolar en el contexto rural colombiano. Caso Guateque - Boyacá (Tesis de Maestría). Recuperado desde http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/947/
TO-17751.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. España: McGraw-Hill.
Secretaría de Desarrollo Social. (2010). Diagnóstico: alternativas de la población rural en pobreza para generar ingresos sostenibles. México: Autor. Recuperado desde http://www.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/Sedesol/sppe/dgap/diagnostico/Diagnostico_POP.pdf
Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán. (2015). Situación de la educación básica en el Estado de Yucatán. Panorama 2014. México: Autor. Recuperado desde http://www.educacion.yucatan.gob.mx/multimedia/publi/SITUACION_DE_LA_EDUCACION_BASICA_DE_YUCATAN.pdf
Torres, J. (2008). Diversidad cultural y contenidos escolares. Revista de Educación, (345), 83-110. Recuperado desde http://www.revistaeducacion.mec.es/re345_04.html
Tortosa, M. (2005, febrero). El fracaso escolar en la educación rural. V Congreso Internacional Virtual de Educación. Congreso virtual llevado a cabo en la plataforma Cibereduca, Universidad de Islas Baleares, España. Recuperado desde http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24557/Documento_completo.pdf?sequence=1
Vázquez, H. (2007). Derechos humanos. En T. Ortega & M. A. Rodríguez (Coords.). Tópicos emergentes en el currículum del siglo XXI (pp. 232-270). México: Universidad Veracruzana.
Vega, S. (2017). Estudiantes de educación media superior y vulnerabilidad social, una experiencia de investigación-acción. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 7(13), 94-106. Recuperado desde http://www.scielo.org.mx/pdf/ierediech/v7n13/2448-8550-ierediech-7-13-00094.pdf
Zeichner, K. (2010). La formación del profesorado y la lucha por la justicia social. Madrid: Morata.
Descargas
Publicado
2019-06-11
Cómo citar
Aguilar Balam, K. S., Ek Yam, G. Y., Alamilla Morejón, P., & Rodríguez, J. (2019). Desigualdades estructurales en el vínculo entre escuela y comunidad rural: tres casos de abandono escolar. Perspectiva Educacional, 58(2), 98–120. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.2-Art.936
Número
Sección
Editorial
Licencia
Derechos de autor 2019 Karla Stefanie Aguilar Balam, Geysi Yazury Ek Yam, Pedro Alamilla Morejón, Juanita Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.