Dos propuestas para la inclusión de los jóvenes en el sistema educativo

Autores/as

  • Gloria Calvo Profesora honoraria de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Consultora e investigadora en educación independiente; Coordinadora del grupo de investigación Cultura democrática en la institución escolar, reconocido por Colciencias.
  • Marina Camargo Doctora en Ciencias sociales, niñez y juventud; Profesora de la Facultad de educación de la Universidad de La Sabana, de Colombia; Miembro del grupo de investigación Cultura democrática en la institución escolar, reconocido por Colciencias.

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.1-Art.93

Palabras clave:

jovenes equidad inclusion bachillerato flexibilidad pedagogica

Resumen

Artículo de investigación elaborado a partir de la evaluación de dos modelos de bachillerato flexible, a saber: Grupos juveniles Creativos (GJC) y Bachillerato Pacicultor (BP). El interés de esta evaluación es mostrar cómo la flexibilidad pedagógica, expresada en horarios, materiales, metodologías y apoyos, es una estrategia para que los jóvenes de sectores vulnerables puedan acceder a la educación formal. No obstante, aceptar estos modelos flexibles exige que el sistema educativo piense sus políticas de evaluación y reconozca que estas nuevas alternativas responden a unos retos, pero exigen otras decisiones, si se quiere garantizar la educación como posibilidad de desarrollo a quienes no están en el sistema educativo

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Publicado

2013-01-28

Cómo citar

Calvo, G., & Camargo, M. (2013). Dos propuestas para la inclusión de los jóvenes en el sistema educativo. Perspectiva Educacional, 52(1), 147–166. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.1-Art.93