¿Cómo construyen su identidad las educadoras de párvulos principiantes? Una mirada desde diferentes realidades educativas

Autores/as

  • María Soledad Robinson Seisdedos Doctoranda en educación Universidad Autónoma de Barcelona
  • José Tejada Fernández Departamento Pedagogia Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona
  • Silvia Blanch Gelabert Departamento de Psicologia Básica, Evolutiva y de la Educación

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.57-Iss.3-Art.766

Resumen

Este artículo da cuenta de las dimensiones que contribuyen a la construcción de la identidad profesional de la educadora de párvulos principiante, en centros educativos públicos y particulares subvencionados chilenos. El método utilizado fue un estudio de casos múltiple y la recogida de información se efectuó mediante entrevistas semiestructuradas a ocho profesionales. Desde los resultados, se ha clasificado el proceso de construcción de la identidad profesional en tres grandes grupos: personal, formación inicial y ejercicio profesional. A partir de estos, se distinguen diferencias entre aspectos que están asociados principalmente a características del contexto socioeducativo y el trabajo pedagógico realizado. La información extraída permite constatar que la construcción de la identidad profesional de la educadora de párvulos está en constante evolución al vincularse directamente con la experiencia diaria. Para ella, es fundamental la valoración positiva que hacen otros de su labor, lo cual contribuye a mejorar su rol profesional.

Descargas

Publicado

2018-10-24

Cómo citar

Robinson Seisdedos, M. S., Tejada Fernández, J., & Blanch Gelabert, S. (2018). ¿Cómo construyen su identidad las educadoras de párvulos principiantes? Una mirada desde diferentes realidades educativas. Perspectiva Educacional, 57(3). https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.57-Iss.3-Art.766

Número

Sección

Artículos de Investigación