Propuestas para la formación inicial del profesorado de educación secundaria en España
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.51-Iss.1-Art.75Palabras clave:
Formación inicial docente cultura profesional docente profesores desecundaria práctica de enseñanza.Resumen
El punto de partida de este artículo es una referencia histórica al marco normativo sucedido en España, en relación a la formación inicial del profesorado de educación secundaria, desde el Certificadode Aptitud Pedagógica (CAP), en los años 1970, hasta el reciente Máster de Formación del Profesorado. Se identificandespués experiencias valiosas en torno a la formación inicial del profesorado –para el acceso a la función docente– que significanun avance en la construcción de la cultura profesional del futuro profesor de secundaria. Se proponen, finalmente,líneas de acción que orienten la formación inicial del profesor de secundaria, centradas en el dominio de la materia a enseñar, creación de conocimiento educativo, capacidad de intervención didáctica, dominio de los procesos comunicativos de aula y colaborativos de centro, integración entre teoría y práctica de la enseñanza, fortalecimiento de las prácticas y procesos de inducción e iniciación en la práctica para profesores noveles.Descargas
Publicado
2012-01-30
Cómo citar
López Gómez, E. (2012). Propuestas para la formación inicial del profesorado de educación secundaria en España. Perspectiva Educacional, 51(1), 87–108. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.51-Iss.1-Art.75
Número
Sección
Editorial
Licencia
Derechos de autor 2012 Ernesto López Gómez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.