Propuestas para la formación inicial del profesorado de educación secundaria en España

Autores/as

  • Ernesto López Gómez Centro Universitario Villanueva

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.51-Iss.1-Art.75

Palabras clave:

Formación inicial docente cultura profesional docente profesores desecundaria práctica de enseñanza.

Resumen

El punto de partida de este artículo es una referencia histórica al marco normativo sucedido en España, en relación a la formación inicial del profesorado de educación secundaria, desde el Certificadode Aptitud Pedagógica (CAP), en los años 1970, hasta el reciente Máster de Formación del Profesorado. Se identificandespués experiencias valiosas en torno a la formación inicial del profesorado –para el acceso a la función docente– que significanun avance en la construcción de la cultura profesional del futuro profesor de secundaria. Se proponen, finalmente,líneas de acción que orienten la formación inicial del profesor de secundaria, centradas en el dominio de la materia a enseñar, creación de conocimiento educativo, capacidad de intervención didáctica, dominio de los procesos comunicativos de aula y colaborativos de centro, integración entre teoría y práctica de la enseñanza, fortalecimiento de las prácticas y procesos de inducción e iniciación en la práctica para profesores noveles.

Descargas

Publicado

2012-01-30

Cómo citar

López Gómez, E. (2012). Propuestas para la formación inicial del profesorado de educación secundaria en España. Perspectiva Educacional, 51(1), 87–108. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.51-Iss.1-Art.75