Identidad docente y exigencia académica: encuentros y desencuentros con la realidad social
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.51-Iss.1-Art.72Palabras clave:
Modernidad líquida innovación calidad educativa nivel superior.Resumen
Los profundos cambios que experimenta la sociedad, caracterizados por la búsqueda de nuevos paradigmas que tutelen la educación superior a nivel internacional, dejan entrever la posibilidad de que la identidad docente se encuentre en severa crisis. Frente a escenarios poco veraces, de manera recurrente se observa un disenso entre la identidad profesional disciplinaria del maestro y su papel como educador, condición que se ve exacerbada por la exigencia que se le impone institucionalmente para hacer investigación, como si comulgar estos dos ejercicios profesionales pudiera solventarse únicamente con su formación disciplinar. Ante ello, es necesario efectuar un acercamiento a las posibles causas que determinan esta condición, a finde delimitar el grado de responsabilidad que a cada protagonista, y en especial al maestro, le atañe.Descargas
Publicado
2012-01-30
Cómo citar
Villarruel Fuentes, M. (2012). Identidad docente y exigencia académica: encuentros y desencuentros con la realidad social. Perspectiva Educacional, 51(1), 29–44. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.51-Iss.1-Art.72
Número
Sección
Editorial
Licencia
Derechos de autor 2012 Manuel Villarruel Fuentes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.