Identidad docente y exigencia académica: encuentros y desencuentros con la realidad social

Autores/as

  • Manuel Villarruel Fuentes SEP-DGEST-Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.51-Iss.1-Art.72

Palabras clave:

Modernidad líquida innovación calidad educativa nivel superior.

Resumen

Los profundos cambios que experimenta la sociedad, caracterizados por la búsqueda de nuevos paradigmas que tutelen la educación superior a nivel internacional, dejan entrever la posibilidad de que la identidad docente se encuentre en severa crisis. Frente a escenarios poco veraces, de manera recurrente se observa un disenso entre la identidad profesional disciplinaria del maestro y su papel como educador, condición que se ve exacerbada por la exigencia que se le impone institucionalmente para hacer investigación, como si comulgar estos dos ejercicios profesionales pudiera solventarse únicamente con su formación disciplinar. Ante ello, es necesario efectuar un acercamiento a las posibles causas que determinan esta condición, a finde delimitar el grado de responsabilidad que a cada protagonista, y en especial al maestro, le atañe.

Descargas

Publicado

2012-01-30

Cómo citar

Villarruel Fuentes, M. (2012). Identidad docente y exigencia académica: encuentros y desencuentros con la realidad social. Perspectiva Educacional, 51(1), 29–44. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.51-Iss.1-Art.72