Los seminarios colaborativos en un prácticum reflexivo de maestros. Análisis de una experiencia en la Universidad de Cantabria (España)
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.3-Art.577Palabras clave:
formación de profesores prácticas en la enseñanza reflexión supervisor competenciasResumen
En este artículo se analiza el papel de los seminarios colaborativos en una propuesta de practicum para futuros maestros, cuyo objetivo es promover procesos formativos más comprometidos con la mejora de la práctica docente a través de la reflexión. Concretamente, se estudia el proceso de indagación desarrollado por una de las alumnas (Laura), quien comienza con reflexiones simplificadoras y coherentes con un modelo docente técnico para ir adoptando, a lo largo del programa, un enfoque más complejo de reflexión en el que se incluyen variables sociales, culturales y políticas. El caso examinado evidencia la potencialidad de los seminarios para favorecer el diálogo reflexivo y el aprendizaje transformativo sobre diferentes contenidos pedagógicos, y también nos incita a replantear las relaciones docente-discente hacia formatos más horizontales y dialógicos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Ángela Saiz Linares, Teresa Susinos Rada
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.