Conversación en la sala de clase. Conocimiento y logro escolar
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.3-Art.567Palabras clave:
Análisis del proceso de interacción control de rendimiento escolar relación profesor-alumno aula estudiante de secundariaResumen
El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre conversación, conocimiento y logro escolar en profesores y alumnos de establecimientos de alto desempeño educativo y bajo nivel socioeconómico de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. El estudio es exploratorio descriptivo de método mixto; complementa técnicas cualitativas y cuantitativas para el análisis de los registros de observación. Se analizan aproximadamente 15 horas de filmación de clases, de tres profesores de las asignaturas de Matemática, Lenguaje e Historia y sus respectivos grupos de alumnos. Se evalúa el logro escolar alcanzado por el grupo después del periodo de filmación. Además, se encuentran diferencias de distribución del tiempo de las conversaciones observadas entre las sesiones de logro escolar alto/bajo en Lenguaje e Historia, no así en Matemáticas; y las conversaciones de tipo cooperativo caracterizan la sesión con alto logro escolar. Los resultados sugieren que a más participación de los alumnos el logro escolar se ve favorecido.Descargas
Publicado
2017-06-29
Cómo citar
Villalta Paucar, M. A. (2017). Conversación en la sala de clase. Conocimiento y logro escolar. Perspectiva Educacional, 56(3), 25–49. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.3-Art.567
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Derechos de autor 2017 Marco Antonio Villalta Paucar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.