Aplicación de indicadores de idoneidad afectiva en un proceso de enseñanza de probabilidad en educación secundaria

Autores/as

  • Pablo Beltrán-Pellicer Universidad de Zaragoza
  • Juan D. Godino Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.559

Palabras clave:

enseñanza de las matemáticas matemáticas en educación secundaria profesores de matemáticas innovación educativa afectividad

Resumen

La reflexión docente es una herramienta fundamental de la innovación didáctica. En este artículo se escribe y analiza una experiencia reflexiva sobre la idoneidad afectiva de un proceso de estudio sobre probabilidad en educación secundaria, con el objetivo de mostrar su utilidad para identificar mejoras y explicar fenómenos didácticos que tienen lugar en la implementación. El método empleado es de carácter cualitativo, descriptivo e interpretativo, basado en la aplicación de indicadores de idoneidad afectiva para valorar el grado de adecuación a los condicionantes del contexto y para identificar hechos didácticos significativos. Como resultado se ofrece una guía de aplicación de los indicadores de idoneidad afectiva en un proceso de estudio concreto de probabilidad. Finalmente, en las conclusiones, tras establecer las mejoras que pueden realizarse en el proceso que se ha considerado, se señala la pertinencia de este tipo de análisis reflexivo como herramienta de innovación docente.

Descargas

Publicado

2017-06-29

Cómo citar

Beltrán-Pellicer, P., & Godino, J. D. (2017). Aplicación de indicadores de idoneidad afectiva en un proceso de enseñanza de probabilidad en educación secundaria. Perspectiva Educacional, 56(2), 92–116. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.559

Número

Sección

Artículos de Investigación