La reflexión dialógica en la formación inicial del profesorado: construyendo un marco conceptual.
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.496Palabras clave:
Reflexión Crítica Reflexión Dialógica Prácticas de Magisterio Tríadas Reflexivas Incidentes CríticosResumen
Este artículo presenta un marco conceptual sobre los procesos de reflexión dialógica que pretende contribuir al debate y discusión sobre la necesidad de indagar en el desarrollo de estrategias que faciliten dichos procesos en la formación inicial del profesorado. Se profundiza en las dimensiones y niveles que caracterizan tanto la reflexión crítica como la dialógica, las características de los incidentes críticos como eje de reflexión y el análisis de los roles que se asumen al desarrollar tríadas reflexivas, entendidas como estrategias formativas en el marco de las prácticas pedagógicas en centros educativos. Esta conceptualización supone una responsabilidad tanto para los/as formadores/as de los programas universitarios como para los/as tutores/as de los centros, que permitirá construir una comprensión compartida entre ellos/as y sus estudiantes apoyada en estrategias que contribuyan a reexaminar sus concepciones, comprender el contexto cultural y social de su enseñanza y buscar alternativas en su futura práctica docente.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Cristina Canabal García, María Dolores García Campos, Leonor Margalef García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.