La reflexión dialógica en la formación inicial del profesorado: construyendo un marco conceptual.

Autores/as

  • Cristina Canabal García Universidad de Alcalá
  • María Dolores García Campos Universidad de Alcalá
  • Leonor Margalef García Universidad de Alcalá

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.496

Palabras clave:

Reflexión Crítica Reflexión Dialógica Prácticas de Magisterio Tríadas Reflexivas Incidentes Críticos

Resumen

Este artículo presenta un marco conceptual sobre los procesos de reflexión dialógica que pretende contribuir al debate y discusión sobre la necesidad de indagar en el desarrollo de estrategias que faciliten dichos procesos en la formación inicial del profesorado. Se profundiza en las dimensiones y niveles que caracterizan tanto la reflexión crítica como la dialógica, las características de los incidentes críticos como eje de reflexión y el análisis de los roles que se asumen al desarrollar tríadas reflexivas, entendidas como estrategias formativas en el marco de las prácticas pedagógicas en centros educativos. Esta conceptualización supone una responsabilidad tanto para los/as formadores/as de los programas universitarios como para los/as tutores/as de los centros, que permitirá construir una comprensión compartida entre ellos/as y sus estudiantes apoyada en estrategias que contribuyan a reexaminar sus concepciones, comprender el contexto cultural y social de su enseñanza y buscar alternativas en su futura práctica docente.

Descargas

Publicado

2017-06-29

Cómo citar

Canabal García, C., García Campos, M. D., & Margalef García, L. (2017). La reflexión dialógica en la formación inicial del profesorado: construyendo un marco conceptual. Perspectiva Educacional, 56(2), 28–50. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.496

Número

Sección

Editorial