Participación de los padres en la educación: una prueba del modelo de Hoover-Dempsey y Sandler

Autores/as

  • Ricardo Sandoval Domínguez Instituto Tecnológico de Sonora
  • Sonia Beatriz Echeverría Castro Instituto Tecnológico de Sonora
  • Ángel Alberto Valdés Cuervo Instituto Tecnológico de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.495

Palabras clave:

Palabras claves. Participación de los padres creencias de rol autoeficacia e invitaciones de los hijos. Key Words Parent involvement role construction self- efficacy for participate perception of children invitations.

Resumen

El propósito de esta investigación fue explicar la participación de los padres con hijos en educación básica, a partir de la propuesta de Hoover- Dempsey y Sandler (2005). Estos autores proponen variables como: las creencias de rol que tienen los padres respecto al apoyo a sus hijos en los aspectos escolares, la autoeficacia para participar, la percepción de las invitaciones que reciben de los hijos y maestros.
Para ello se realizó un modelo de trayectoria con ecuaciones estructurales encontrando que las variables, creencias de rol en apoyar a sus hijos en la escuela y la autoeficacia tienen un efecto directo e indirecto sobre el involucramiento de los papás. En el contexto mexicano dichas variables, excepto por la percepción de los padres sobre las invitaciones del maestro, aportan a la explicación de la participación de los padres en los asuntos escolares.

Descargas

Publicado

2017-06-29

Cómo citar

Sandoval Domínguez, R., Echeverría Castro, S. B., & Valdés Cuervo, Ángel A. (2017). Participación de los padres en la educación: una prueba del modelo de Hoover-Dempsey y Sandler. Perspectiva Educacional, 56(2), 139–153. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.495

Número

Sección

Artículos de Investigación