Gestión del aula y formación inicial de profesores. Un estudio de revisión

Autores/as

  • María Teresa Castañeda Díaz
  • Marco Antonio Villalta Paucar

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.484

Palabras clave:

gestión del aula formación inicial docente estrategias habilidades experiencia docente.

Resumen

La gestión del aula se encuentra documentada por décadas de investigación y propuestas publicadas mayoritariamente en lengua inglesa. El objetivo del artículo es analizar las propuestas formativas en gestión del aula en la formación inicial de profesores. Se realizó un estudio metodológicamente mixto, que combina técnicas de análisis cualitativas y cuantitativas a un conjunto de 46 estudios científicos publicados en revistas indexadas en SCOPUS y WOS entre los años 2010 y 2016. Como resultado principal se encuentra que, independiente de que las propuestas formativas privilegien el entrenamiento en estrategias eficaces o competencias cognitivas para favorecer la gestión en el aula, las propuestas desarrollan contenidos de gestión centrados en el control de la conducta y organización de la instrucción en el aula. Se discuten marcos de referencia sobre la gestión del aula.

Descargas

Publicado

2017-06-29

Cómo citar

Castañeda Díaz, M. T., & Villalta Paucar, M. A. (2017). Gestión del aula y formación inicial de profesores. Un estudio de revisión. Perspectiva Educacional, 56(2), 4–27. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.484

Número

Sección

Editorial