Enfoque Ecológico Funcional en una escuela especial de discapacidades múltiples.

Autores/as

  • Marcela Alejandra Salas González Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación.
  • María Teresa Muñoz Quezada Universidad Católica del Maule

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.481

Palabras clave:

Educación especial multiminusválido proyecto educativo

Resumen

El propósito del siguiente estudio consistió en indagar el Enfoque Ecológico Funcional en las prácticas pedagógicas aplicadas en la enseñanza de estudiantes con necesidades educativas especiales múltiples de una escuela diferencial de Talca, Chile. La investigación se enmarcó en un método cualitativo y de estudio de caso. Se entrevistó de forma individual y en grupos focales a tres educadoras y tres apoderadas. Los resultados indican que son aplicadas algunas de las prácticas pedagógicas basadas en el Enfoque Ecológico Funcional. Las que no se ejecutan se debe a dificultades que presentan las educadoras con la evaluación ecológica, la que provoca problemas en la elaboración de la planificación centrada en la persona y el proyecto educativo individual. Se observa escasa coordinación entre los docentes y los padres. Se concluye la necesidad de contar con una guía del Enfoque Ecológico Funcional, que permita orientar en su ejecución a las educadoras y familias.

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Publicado

2017-06-29

Cómo citar

Salas González, M. A., & Muñoz Quezada, M. T. (2017). Enfoque Ecológico Funcional en una escuela especial de discapacidades múltiples. Perspectiva Educacional, 56(2), 70–91. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.481

Número

Sección

Artículos de Investigación