Enfoque Ecológico Funcional en una escuela especial de discapacidades múltiples.
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.481Palabras clave:
Educación especial multiminusválido proyecto educativoResumen
El propósito del siguiente estudio consistió en indagar el Enfoque Ecológico Funcional en las prácticas pedagógicas aplicadas en la enseñanza de estudiantes con necesidades educativas especiales múltiples de una escuela diferencial de Talca, Chile. La investigación se enmarcó en un método cualitativo y de estudio de caso. Se entrevistó de forma individual y en grupos focales a tres educadoras y tres apoderadas. Los resultados indican que son aplicadas algunas de las prácticas pedagógicas basadas en el Enfoque Ecológico Funcional. Las que no se ejecutan se debe a dificultades que presentan las educadoras con la evaluación ecológica, la que provoca problemas en la elaboración de la planificación centrada en la persona y el proyecto educativo individual. Se observa escasa coordinación entre los docentes y los padres. Se concluye la necesidad de contar con una guía del Enfoque Ecológico Funcional, que permita orientar en su ejecución a las educadoras y familias.Descargas
Publicado
2017-06-29
Cómo citar
Salas González, M. A., & Muñoz Quezada, M. T. (2017). Enfoque Ecológico Funcional en una escuela especial de discapacidades múltiples. Perspectiva Educacional, 56(2), 70–91. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.481
Número
Sección
Artículos de Investigación
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Derechos de autor 2017 Marcela Alejandra Salas González, María Teresa Muñoz Quezada
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El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.