La ética organizacional en los centros educativos. Análisis de concepciones y prácticas educativas.
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.1-Art.477Palabras clave:
Etica organizacional organizaciones educativas éticas prácticas educativas responsabilidad social saber práctico.Resumen
La presente aportación analiza las concepciones de los agentes de la comunidad educativa y sus prácticas entorno a la ética organizacional en los centros educativos. Incluye resultados de siete entrevistas en profundidad a diferentes agentes de la comunidad educativa de la provincia de Barcelona para explorar qué opinan, cómo caracterizan y desarrollan la ética organizacional; el análisis de documentos para conocer qué se sabe sobre el objeto de estudio y la revisión de seis buenas prácticas de ámbito educativo y empresarial, de la salud y de los servicios sociales con la finalidad de identificar herramientas de promoción de la ética organizacional en diferentes instituciones. Los resultados delimitan un concepto teórico sobre la ética organizacional, analizan la opinión de agentes de la comunidad educativa y teóricos expertos y aportan información sobre distintas experiencias, prácticas, estrategias organizativas que los centros educativos desarrollan para promover la ética organizacionalDescargas
Publicado
2017-01-23
Cómo citar
Colorado Ramírez, S., & Gairín Sallán, J. (2017). La ética organizacional en los centros educativos. Análisis de concepciones y prácticas educativas. Perspectiva Educacional, 56(1), 127–146. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.1-Art.477
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Derechos de autor 2017 Sara Colorado Ramírez, Joaquin Gairín Sallán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.