Políticas públicas chilenas e inclusión social de personas sordas

Autores/as

  • Ximena Patricia Damm Muñoz Universidad Católica de Temuco
  • Bárbara Silva Avilés

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.1-Art.467

Palabras clave:

Derecho Participación Inclusión Políticas Públicas en Chile Comunidad Sorda.

Resumen

A través de años de lucha y trabajo las comunidades de Sordos de muchas partes del mundo, se han organizado exigiendo que se reconozca su existencia, su derecho a ser considerados en las sociedades y respetar su lengua y su cultura que los hace vivir en comunidades (Oviedo, 2003). El artículo indaga acerca de la percepción que tienen diferentes actores frente a las  Políticas Públicas y la inclusión social del colectivo de Sordos. La metodología es descriptiva de corte cualitativo, basado en entrevista semi-estructurada. Participaron 16 Personas Sordas, 3 intérpretes de Lengua de Señas Chilenas y 3 representantes de un organismo gubernamental vinculado a la discapacidad. Los resultados señalan que la legitimación de las Políticas Públicas en la realidad de la población Sorda, sigue enfocada predominantemente al discurso de voluntades y al cuestionamiento para hacer operativas las leyes.

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Publicado

2017-01-23

Cómo citar

Damm Muñoz, X. P., & Silva Avilés, B. (2017). Políticas públicas chilenas e inclusión social de personas sordas. Perspectiva Educacional, 56(1), 183–201. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.1-Art.467

Número

Sección

Artículos de Investigación