La Formación de Profesores de Ciencias: Descripción y análisis de posibles relaciones entre las representaciones sobre el aprendizaje de docentes y estudiantes universitarios de profesorado.

Autores/as

  • Silvia Lucía Vilanova Universidad Nacional de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
  • María Basilisa García Universidad Nacional de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
  • Mauro Chaparro CONICET Y Universidad Nacional de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
  • Marcela Natal Universidad Nacional de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.1-Art.464

Palabras clave:

Docentes estudiantes representación aprendizaje enseñanza superior.

Resumen

El cambio educativo no solo requiere de modificaciones curriculares sino también de la reflexión de los docentes sobre sus propias concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza, ya que estas determinan su relación con el conocimiento y la práctica docente, cuestión que adquiere especial relevancia en la formación de futuros profesores. Este trabajo aporta los resultados de la caracterización y el análisis de posibles relaciones entre las concepciones implícitas sobre el aprendizaje de docentes y estudiantes universitarios de profesorados en ciencias. Se realizó un estudio descriptivo de la variable Concepciones sobre el aprendizaje, con 167 participantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. El tratamiento de los datos se realizó a través del análisis descriptivo univariado y multivariado. Los resultados reflejan que cada sujeto convive con diferentes concepciones simultáneas en función del contexto, observándose similitudes y diferencias entre las concepciones de cada grupo.

Descargas

Publicado

2017-01-23

Cómo citar

Vilanova, S. L., García, M. B., Chaparro, M., & Natal, M. (2017). La Formación de Profesores de Ciencias: Descripción y análisis de posibles relaciones entre las representaciones sobre el aprendizaje de docentes y estudiantes universitarios de profesorado. Perspectiva Educacional, 56(1), 4–24. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.1-Art.464

Número

Sección

Artículos de Investigación