Dispositivo de supervisión de prácticas pedagógicas: una propuesta de reconstrucción desde la complejidad

Autores/as

  • Paola Andreucci Annunziata Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.463

Palabras clave:

dispositivo supervisión prácticas pedagógicas socio-constructivismo complejidad

Resumen

El presente artículo de revisión temática se propone situar la noción de dispositivo para interrogar la instancia  de supervisión de prácticas pedagógicas de profesores en formación. Para ello, transita desde visiones clásicas o tradicionales, desde enfoques positivistas, racionalistas y mecanicistas hasta otras más complejas, de naturaleza constructivista, socio-construccionista y dialógica. Posteriormente, se contextualiza el dispositivo en el escenario de formación de profesores y se delimitan sus componentes, procesos y dimensiones a objeto de ponderar su valor conceptual y pragmático. Finalmente, se propone re-construir los alcances del dispositivo relevando dimensiones políticas, estratégicas, reflexivas y relacionales, ubicando al sujeto en formación-los jóvenes profesores-en el centro de la conformación del dispositivo y en el sentido primero y último de su existencia, permanencia, vaivenes y disolución. 

Descargas

Publicado

2016-06-24

Cómo citar

Andreucci Annunziata, P. (2016). Dispositivo de supervisión de prácticas pedagógicas: una propuesta de reconstrucción desde la complejidad. Perspectiva Educacional, 55(2), 3–20. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.463

Número

Sección

Editorial