Dispositivo de supervisión de prácticas pedagógicas: una propuesta de reconstrucción desde la complejidad
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.463Palabras clave:
dispositivo supervisión prácticas pedagógicas socio-constructivismo complejidadResumen
El presente artículo de revisión temática se propone situar la noción de dispositivo para interrogar la instancia de supervisión de prácticas pedagógicas de profesores en formación. Para ello, transita desde visiones clásicas o tradicionales, desde enfoques positivistas, racionalistas y mecanicistas hasta otras más complejas, de naturaleza constructivista, socio-construccionista y dialógica. Posteriormente, se contextualiza el dispositivo en el escenario de formación de profesores y se delimitan sus componentes, procesos y dimensiones a objeto de ponderar su valor conceptual y pragmático. Finalmente, se propone re-construir los alcances del dispositivo relevando dimensiones políticas, estratégicas, reflexivas y relacionales, ubicando al sujeto en formación-los jóvenes profesores-en el centro de la conformación del dispositivo y en el sentido primero y último de su existencia, permanencia, vaivenes y disolución.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Paola Andreucci Annunziata
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.