La Evaluación ¿nos conducirá a la tierra prometida?
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.1-Art.453Palabras clave:
Evaluación de la educación evaluación del aprendizaje evaluación del estudiante pruebas estandarizadas.Resumen
La evaluación es un tema recurrente en el ámbito educativo porque tiene tantos ángulos e implicaciones en la vida de los evaluados que el debate parece interminable. El artículo analiza, desde una perspectiva crítica, ciertos planteamientos formulados por los promotores del paradigma de evaluación dominante (entendida como medición y realizada a través de pruebas estandarizadas) para la educación básica mexicana, que revelan las dificultades que afronta esta perspectiva de la evaluación para lograr la mejora de la educación. También, se contrastan algunos elementos de este discurso oficial con las prácticas evaluadoras que tienen lugar en los centros escolares, y con los aportes teóricos más recientes que la investigación en este campo nos ofrece, lo que manifiesta una incongruencia entre las aspiraciones y la realidad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Tiburcio Moreno Olivos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.