La Evaluación ¿nos conducirá a la tierra prometida?

Autores/as

  • Tiburcio Moreno Olivos Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.1-Art.453

Palabras clave:

Evaluación de la educación evaluación del aprendizaje evaluación del estudiante pruebas estandarizadas.

Resumen

La evaluación es un tema recurrente en el ámbito educativo porque tiene tantos ángulos e implicaciones en la vida de los evaluados que el debate parece interminable. El artículo analiza, desde una perspectiva crítica, ciertos planteamientos formulados por los promotores del paradigma de evaluación dominante (entendida como medición y realizada a través de pruebas estandarizadas) para la educación básica mexicana, que revelan las dificultades que afronta esta perspectiva de la evaluación para lograr la mejora de la educación. También, se contrastan algunos elementos de este discurso oficial con las prácticas evaluadoras que tienen lugar en los centros escolares, y con los aportes teóricos más recientes que la investigación en este campo nos ofrece, lo que manifiesta una incongruencia entre las aspiraciones y la realidad.


 

Descargas

Publicado

2017-01-23

Cómo citar

Moreno Olivos, T. (2017). La Evaluación ¿nos conducirá a la tierra prometida?. Perspectiva Educacional, 56(1), 147–163. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.1-Art.453

Número

Sección

Editorial