Relación entre estilos de supervisión durante la práctica profesional y las creencias de autoeficacia de los estudiantes de pedagogía en Educación General Básica

Autores/as

  • Carmen Montecinos Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Carolina Barrios Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • María Fernanda Tapia Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.50-Iss.2-Art.42

Palabras clave:

autoeficacia formación inicial docente práctica profesional docente

Resumen

Las creencias de autoeficacia de 111 estudiantes de pedagogía en educación básica que cursaban la asignatura de práctica profesional fueron analizadas en función al tipo de actividad que desarrollaron en los centros escolares, el estilo de supervisión y el tipo de docencia que modeló el profesor guía. Un estilo de supervisión directiva (vs. reflexiva) se asoció a mayores niveles de autoeficacia cuando el practicante realizó tareas bien estructuradas que requerían de conocimientos instrumentales. Un estilo directivo también se asoció a mayores niveles de autoeficacia cuando el profesor guía modeló prácticas de enseñanza rutinaria con escasa atención a los contenidos y tareas poco desafiantes para sus alumnos. Una supervisión más reflexiva se asoció a mayores niveles de autoeficacia cuando el profesor guía modeló prácticas de enseñanza de alta calidad. La discusión aborda las implicaciones de estos resultados para la mediación que puede ofrecer el supervisor de práctica.

Descargas

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

Montecinos, C., Barrios, C., & Tapia, M. F. (2011). Relación entre estilos de supervisión durante la práctica profesional y las creencias de autoeficacia de los estudiantes de pedagogía en Educación General Básica. Perspectiva Educacional, 50(2), 96–122. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.50-Iss.2-Art.42

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.