Validez de la encuesta de opinión estudiantil en Universitarios Venezolanos

Autores/as

  • Emilse Durán-Aponte Universidad Simón Bolívar
  • Diana Arias-Gómez Universidad Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.419

Palabras clave:

Opinión estudiantil desempeño docente actitud evaluación organización

Resumen

Se validó la Encuesta de Opinión Estudiantil (EOE) en universitarios venezolanos. La EOE mide la opinión de los estudiantes sobre el desarrollo de cada asignatura cursada. Participaron voluntariamente 410 alumnos con edades entre 16 y 25 años, inscritos en las asignaturas de matemáticas y lenguaje durante un trimestre. Para obtener evidencias de validez de constructo, se utilizó el análisis factorial exploratorio y el análisis factorial confirmatorio, en este último se aplicó la técnica de modelos rivales, lo que redujo la escala de 19 a 18 ítems. El modelo resultante aportó 68,25% de varianza explicada y altos índices de confiabilidad (α ≤ 0,787). Se evaluó la validez de criterio con las dimensiones de autoeficacia matemática y lingüística. Es recomendable su uso para medir la percepción del estudiante acerca del desempeño del profesor de cada asignatura, en búsqueda por lograr mejoras en los docentes y mayor confianza en el sistema educativo institucional.

Descargas

Publicado

2016-05-17

Cómo citar

Durán-Aponte, E., & Arias-Gómez, D. (2016). Validez de la encuesta de opinión estudiantil en Universitarios Venezolanos. Perspectiva Educacional, 55(2), 90–109. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.419

Número

Sección

Artículos de Investigación