La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación?
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.412Palabras clave:
competencia digital formación docente TIC autopercepciónResumen
En el momento actual, el rol de los docentes resulta fundamental para capacitar a los estudiantes utilizando todas las potencialidades que ofrecen las TIC. Los docentes necesitan disponer, no solo de una alfabetización digital básica, sino también ser capaces de integrarlas en sus prácticas didácticas, y para ello, su formación inicial resulta fundamental. El principal objetivo de este estudio es explorar la competencia digital de futuros docentes a partir de su autopercepción, un factor clave para su posterior desempeño. Para ello, una muestra de 149 estudiantes universitarios de educación respondieron a un cuestionario de autopercepción diseñando siguiendo los estándares de ISTE. Según los resultados, la mayoría de los futuros docentes disponen de un nivel alto de competencia digital docente (especialmente en habilidades digitales básicas más que en su aplicación didáctica), asimismo se evidenciaron ciertas diferencias significativas en cuanto a la edad, en el área de las habilidades digitales básicas.Descargas
Publicado
2016-05-10
Cómo citar
Esteve-Mon, F. M., Gisbert-Cervera, M., & Lázaro-Cantabrana, J. L. (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación?. Perspectiva Educacional, 55(2), 38–54. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.412
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Derechos de autor 2016 Francesc M. Esteve-Mon, Mercè Gisbert-Cervera, José Luis Lázaro-Cantabrana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.