La psicopedagogía en el ámbito escolar ¿Qué y cómo representan los docentes la intervención psicopedagógica?

Autores/as

  • Lucila Messi Universidad Nacional de San Martín
  • Beatriz Rossi Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IRICE CONICET/UNR)
  • Ana Clara Ventura Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad Nacional del Comahue

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.409

Palabras clave:

representaciones sociales intervención psicopedagogía escolar cuestionario profesores

Resumen

Este trabajo explora las representaciones docentes sobre la intervención psicopedagógica en ambientes educativos. Se diseñó un estudio descriptivo basado en encuestas elaboradas ad hoc. Participaron 65 docentes de cinco escuelas públicas primarias y secundarias argentinas que contaban con servicio de psicopedagogía con una antigüedad de, al menos, tres años. Los resultados mostraron que los docentes representaron la intervención psicopedagógica como la reeducación de dificultades de aprender de los alumnos, sustentada frecuentemente mediante mecanismos terapéutico/clínicos individuales y adaptaciones curriculares. Si bien la complementación entre docentes y psicopedagogos/as pareció ser escasa, es el punto sobre el que más expectativas manifestaron los docentes. Se discute la necesidad de impulsar un modelo de intervención que habilite al psicopedagogo/a a trabajar con la institución educativa en su conjunto.

Descargas

Publicado

2016-05-16

Cómo citar

Messi, L., Rossi, B., & Ventura, A. C. (2016). La psicopedagogía en el ámbito escolar ¿Qué y cómo representan los docentes la intervención psicopedagógica?. Perspectiva Educacional, 55(2), 110–128. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.409

Número

Sección

Artículos de Investigación