Evaluación de un programa de intervención a escolares indígenas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Autores/as

  • Germán García Lara Coordinador de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad de Ciencias y Artes de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
  • Soledad Hernández Solís Docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad de Ciencias y Artes de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
  • Oscar Cruz Pérez Profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad de Ciencias y Artes de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.405

Palabras clave:

TDAH escolares indígenas intervención software evidencia basada en el tratamiento

Resumen

El estudio evalúa un programa de intervención en escolares de primaria con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) de una comunidad indígena de Chiapas, a quienes se aplica evaluación inicial, la propuesta de intervención y evaluación final, en grupos de estudio y control. El programa incluye técnicas autoinstruccionales, resolución de problemas, atención en el juego y uso del lenguaje como organizador de la acción, así como del Play Attention Interface Box, software que combina la monitorización de la actividad cerebral y ejercicios de habilidades cognitivas. Al contrastar los resultados entre la primera y segunda evaluación mediante la prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas, se obtienen diferencias significativas, con incremento en la memoria de trabajo, atención selectiva y sostenida, eficiencia, y disminución del comportamiento inatento, hiperactivo, ansiedad fisiológica y preocupación social. Los resultados, aunque alentadores, hacen necesario el uso de muestras más amplias con discriminación de las técnicas interventivas. 

Descargas

Publicado

2016-05-10

Cómo citar

García Lara, G., Hernández Solís, S., & Cruz Pérez, O. (2016). Evaluación de un programa de intervención a escolares indígenas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Perspectiva Educacional, 55(2), 129–140. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.405

Número

Sección

Artículos de Investigación