Un estudio discursivo de la identidad de profesores de matemática en formación de posgrado

Autores/as

  • Verónica Molfino Vigo Departamento de Matemática del Consejo de Formación en Educación, Montevideo, Uruguay.
  • Cristina Ochoviet Filgueiras Departamento de Matemática del Consejo de Formación en Educación, Montevideo, Uruguay.

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.2-Art.365

Palabras clave:

desarrollo profesional identidad docente cambios en la identidad

Resumen

En el marco de un curso de formación de posgrado, identificamos algunos aspectos que podrían estar incidiendo en la configuración de la identidad de profesores de Matemática. Desde la perspectiva de Sfard y Prusak (2005a,  2005b) analizamos las bitácoras de seis docentes realizadas a lo largo del curso, atendiendo a aspectos que dieran pautas sobre la identidad designada y real, y a una posible transición entre ellas a partir de los contenidos abordados. Observamos que los cambios en la identidad se corresponden, fundamentalmente, con la dimensión que priorizan los profesores en sus clases: el aprendizaje o los objetos matemáticos. 

 

Descargas

Publicado

2015-06-29

Cómo citar

Molfino Vigo, V., & Ochoviet Filgueiras, C. (2015). Un estudio discursivo de la identidad de profesores de matemática en formación de posgrado. Perspectiva Educacional, 54(2), 74–91. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.2-Art.365

Número

Sección

Editorial