Autoeficacia y Transformación Dinámica del Aprendizaje en la Práctica Docente Inicial

Autores/as

  • Michel André Cara Jara Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Raúl Aranda Riveros Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.1-Art.359

Palabras clave:

Profesores en formación autoeficacia proceso de aprendizaje identidad profesional.

Resumen

Este estudio analiza cualitativa y comparativamente el impacto del Plan Piloto de Práctica Docente Inicial en los aprendizajes de 12 Profesores en Formación, divididos en dos grupos: el primero, realiza su práctica basada en la observación y, el segundo, interviene activamente en el aula, atendiendo a pequeños grupos de escolares. Se realizan grupos focales, análisis de distintos tipos de registro (grabaciones de audio y video de clases, entrevistas con el mentor) y se analizan las bitácoras de los Profesores en Formación aplicándose el método comparativo constante de Lincoln y Guba (1985).  Se observan diferencias entre ambos sistemas de práctica en cuanto a los mecanismos por los cuales los Profesores en Formación integran la información, construyen su identidad profesional y su experticia docente. El sentimiento de autoeficacia (Bandura, 1986, 1997) es clave para determinar el tipo de interacción en el aula, facilitando la transformación dinámica del aprendizaje.

 

Descargas

Publicado

2015-08-20

Cómo citar

Cara Jara, M. A., & Aranda Riveros, R. (2015). Autoeficacia y Transformación Dinámica del Aprendizaje en la Práctica Docente Inicial. Perspectiva Educacional, 55(1), 3–19. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.1-Art.359

Número

Sección

Editorial