Una revisión de tres modelos para enseñar las habilidades de pensamiento en el marco escolar

Autores/as

  • Javier Báez Alcaíno Doctorando en el Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación (DIPE), Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Barcelona (España)
  • Javier Onrubia Goñi Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, U. de Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.1-Art.347

Palabras clave:

Habilidades de pensamiento enseñanza infusionada estrategias didácticas

Resumen

El desarrollo del pensamiento en el contexto escolar es una prioridad educativa que ha sido recogida por diversos países. El presente artículo considera el pensamiento como un conjunto de habilidades que se pueden aprender/enseñar, delimita cuatro dimensiones clave del pensamiento para ser consideradas en el marco escolar (metacognición, pensamiento crítico, resolución de problemas y pensamiento creativo), para luego discutir algunos modelos alternativos para su enseñanza (enseñanza separada, inmersión y modelo de enseñanza localizado o infusionado). A partir de una posición constructivista y sociocultural, se opta y sugiere el modelo infusionado, marco en el que se presentan criterios para la enseñanza de las habilidades de pensamiento y los principios a tener en cuenta en torno a su desarrollo, en lo que resulta fundamental una acción consciente e intencionada en el aula y todo el sistema, y la participación activa de todos los sujetos involucrados en el proceso. 

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Publicado

2015-09-17

Cómo citar

Báez Alcaíno, J., & Onrubia Goñi, J. (2015). Una revisión de tres modelos para enseñar las habilidades de pensamiento en el marco escolar. Perspectiva Educacional, 55(1), 94–113. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.1-Art.347

Número

Sección

Editorial