Habilidades Argumentativas en la Producción del Ensayo Escolar. Una Experiencia Educativa con Estudiantes Mexicanos de Bachillerato

Autores/as

  • María Alejandra Gasca Fernández UNAM
  • Frida Díaz Barriga Arceo UNAM

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.1-Art.337

Palabras clave:

Ensayo escolar argumentación habilidades argumentativas.

Resumen

Este artículo presenta un estudio de diseño educativo donde se propone un modelo instruccional para fomentar las habilidades argumentativas en estudiantes de bachillerato, a través de la elaboración de un ensayo escolar. El modelo integra las siguientes vertientes teóricas de la argumentación: la Retórica Clásica, la Nueva Retórica de Chaïm Perelman y Olbrechts-Tyteca; la Teoría Analítica de Stephen E. Toulmin y la Pragma-dialéctica de Frans van Eemeren y Rob Grootendorst, debido a que en conjunto permiten integrar la estructura externa del ensayo, el punto de vista, los argumentos, contraargumentos y refutaciones. Como resultado de la validación del modelo educativo en el aula se corrobora su pertinencia para la mejora de la práctica argumentativa. Se concluye que la elaboración de un ensayo escolar implica para el estudiante un complejo proceso constructivo, reflexivo y dialógico, que plantea la necesidad de una instrucción guiada y un modelaje que integre las vertientes consideradas.

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Publicado

2015-09-28

Cómo citar

Gasca Fernández, M. A., & Díaz Barriga Arceo, F. (2015). Habilidades Argumentativas en la Producción del Ensayo Escolar. Una Experiencia Educativa con Estudiantes Mexicanos de Bachillerato. Perspectiva Educacional, 55(1), 73–93. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.1-Art.337

Número

Sección

Editorial