Adaptación y validez de un instrumento para la evaluación de docencia universitaria: Escala de Desempeño Docente Institucional (EDDI)
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.1-Art.306Palabras clave:
docente opinión validez desempeño estudiante .Resumen
Una educación universitaria de calidad implica la trasmisión de saberes, unido con la pedagogía para hacerlo, el modelaje de ciertas conductas, la interacción con el estudiante, el desenvolvimiento del profesor dentro y fuera del aula y una serie de aspectos que permiten identificar o diferenciar el desempeño docente de un individuo o de otro. Esta investigación consistió en adaptar y validar la Escala de Desempeño Docente Institucional, con el propósito de ser utilizada como un medio para evaluar el desempeño docente durante un periodo académico, desde la opinión de los alumnos del primer año universitario. Se realizaron sendos análisis factorial exploratorio y confirmatorio, en los que se obtuvo un modelo explicativo con siete reactivos distribuidos en dos factores denominados: actitud y organización. Resulta conveniente para futuras investigaciones, evaluar la validez predictiva del instrumento sobre el rendimiento académico y la persistencia universitaria durante el primer año de estudios.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Emilse Durán-Aponte, Martín Durán-García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.