Un dispositivo teórico-metodológico para comprender las prácticas profesionales

Autores/as

  • Corina Borri-Anadon Profesora Département des sciences de l'éducation Université du Québec à Trois-Rivières

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.1-Art.291

Palabras clave:

prácticas profesionales operacionalización metodología descripción análisis

Resumen

Este trabajo presenta un dispositivo teórico-metodológico que permite tener en cuenta la complejidad inherente a la noción de práctica profesional en el marco de una investigación en educación. Tras abordar diversas perspectivas teóricas acerca de esta noción, se proponen dos pistas para favorecer su operacionalización. El dispositivo desarrollado se apoya en un bricolaje metodológico (en el sentido que dio Lévi-Strauss [1962] a esa palabra) constituido por tres lecturas acumulativas : restituyente, de contraste y analítica. Cada una de esas lecturas atribuye una importancia específica al estatus de la palabra de los profesionales que han participado en la investigación y a la palabra del investigador. Este dispositivo nos parece heurísticamente rico para estudiar las prácticas de diferentes actores escolares, en particular los docentes, porque por un lado, permite articular el decir y el hacer y por otro, utiliza diferentes tipos de datos, diferentes estrategias analíticas y diferentes estatus de la palabra.

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Publicado

2014-10-31

Cómo citar

Borri-Anadon, C. (2014). Un dispositivo teórico-metodológico para comprender las prácticas profesionales. Perspectiva Educacional, 54(1), 3–16. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.1-Art.291