Lechos de la actividad dramática para una investigación-acción en educación infantil

Autores/as

  • Manuel Neiva Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação – Universidade do Porto
  • Amélia Lopes Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação – Universidade do Porto
  • Fátima Pereira Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação – Universidade do Porto

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.2-Art.278

Palabras clave:

expresión dramática educación infantil investigación-acción desarrollo profesional

Resumen

Este artículo presenta el marco conceptual, el dispositivo metodológico y resultados de un estudio en ciencias de la educación, bajo una metodología de investigación-acción, con la finalidad de comprender cuál es la contribución del desarrollo de competencias dramáticas en el desarrollo profesional del educador infantil. Los autores y nueve educadoras infantiles colaboradoras - de tres instituciones localizadas en Porto-Portugal -, a través de la utilización de técnicas de observación, de conversación y de formación, evidenciaron la amplitud de las correlaciones entre los intereses y la importancia de la expresión (dramática) de los educadores. Así, se revalorizó y se re-conceptualizó la presencia y las potencialidades de la actividad dramática como medio y forma de (re)conocimiento de la articulación del desarrollo personal y profesional, evocando la acción, el pensamiento creativo y la reflexión crítica, como respuestas a las necesidades de cada persona y grupo participante.

 

Descargas

Publicado

2015-01-30

Cómo citar

Neiva, M., Lopes, A., & Pereira, F. (2015). Lechos de la actividad dramática para una investigación-acción en educación infantil. Perspectiva Educacional, 54(2), 41–58. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.2-Art.278

Número

Sección

Editorial