Una propuesta de análisis de las ayudas formativas en un programa basado en actividades de modelado en educación infantil

Autores/as

  • Claudia Myrna Méndez Alarcón Universidad de Barcelona
  • Rosa María Colomina Álvarez Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.1-Art.255

Palabras clave:

Ayuda educativa Modelado Modelo de formación Práctica docente inclusiva Traspaso del control.

Resumen

El trabajo estudia la actividad conjunta de modelado entre formadores/as y profesores/as en un programa de formación para la mejora de la práctica docente inclusiva en educación infantil. El objetivo es comprender cómo los formadores/as ayudan a los profesores/as mediante la construcción de la actividad conjunta en el traspaso del control del aprendizaje. El estudio propone una relectura desde la formación de una perspectiva socioconstructivista de la ayuda educativa (Coll, 2001) y asume el modelado como elemento clave para el aprendizaje sobre la enseñanza (Korthagen, Loughran & Russell, 2006). La metodología es cualitativa (Flick, 2004) y de estudio de casos (Yin, 2006). Los resultados muestran la potencialidad formativa del programa vinculada a la diversidad de actividades creadas para conseguir objetivos individualizados de mejora de la práctica del profesor/a, y la posibilidad de mantener las ayudas formativas durante el curso escolar.

 

Descargas

Publicado

2014-10-31

Cómo citar

Méndez Alarcón, C. M., & Colomina Álvarez, R. M. (2014). Una propuesta de análisis de las ayudas formativas en un programa basado en actividades de modelado en educación infantil. Perspectiva Educacional, 54(1), 35–54. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.1-Art.255