El reto de la formación docente para el desarrollo de una metodología ubicua en la Educación Superior

Autores/as

  • Esteban Vázquez-Cano Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Facultad de Educación

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.1-Art.236

Palabras clave:

Dispositivos digitales móviles Educación superior ubicuidad formación.

Resumen

En este artículo se presenta una investigación en la que se analiza la percepción del profesorado sobre el uso didáctico de los dispositivos digitales móviles y la necesidad de procesos formativos para su correcta adecuación en la Educación Superior. A través de una metodología cuantitativa, se analiza qué tipo de actividades pueden resultar más beneficiosas para el desarrollo de procesos de enseñanza ubicuos y qué necesidades formativas son más acusadas entre el profesorado dependiendo de la modalidad formativa en la que imparte docencia y los años de experiencia. Los resultados muestran que el profesorado con menor experiencia docente percibe mayor funcionalidad didáctica en el uso de los dispositivos digitales móviles en comparación con el profesorado más experimentado; por el contrario, el profesorado más experimentado precisa de una mayor formación para el empleo educativo de los dispositivos digitales móviles.

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Publicado

2014-10-31

Cómo citar

Vázquez-Cano, E. (2014). El reto de la formación docente para el desarrollo de una metodología ubicua en la Educación Superior. Perspectiva Educacional, 54(1), 149–162. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.1-Art.236