EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS MEDIANTE PORTAFOLIOS

Autores/as

  • María Maclovia Pérez Rendon

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.53-Iss.1-Art.213

Palabras clave:

competencias evaluación auténtica evaluación de competencias portafolios reflexión docente.

Resumen

En el presente artículo se revisa la noción de competencia, así como el origen de las competencias dentro del ámbito educativo, con el objetivo de contextualizar un marco teórico que permita dar cuenta de la importancia del discurso actual en torno al tema. Asimismo, se revisan los fundamentos teóricos de la evaluación auténtica, que permiten plantear una alternativa para la evaluación de las competencias mediante el uso de herramientas como los portafolios. Se concluye, después de una revisión de las características y factores que intervienen en el éxito al implementar los portafolios, queson una de las mejores opciones para conocer el tipo y nivel de dominio que se alcanza en relación con las competencias. Pero al mismo tiempo se destaca la importancia de los procesos de reflexión que los portafolios promueven. 

Descargas

Publicado

2014-01-21

Cómo citar

Pérez Rendon, M. M. (2014). EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS MEDIANTE PORTAFOLIOS. Perspectiva Educacional, 53(1), 19–35. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.53-Iss.1-Art.213