DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UNA PROPUESTA DE EVALUACIÓN AUTÉNTICA DE COMPETENCIAS EN UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.53-Iss.1-Art.210Palabras clave:
competencias docentes evaluación auténtica enfoque socioconstructivista perspectiva situada estudiantes normalistasResumen
Este artículo expone la experiencia de diseño instruccional y tecnopedagógico por competencias y de evaluación auténtica del curso Psicología del Desarrollo Infantil que forma parte de la Línea Psicológica del currículo de las Escuelas Normales mexicanas. El enfoque de competencias adoptado en este modelo se ubica en la corriente socioconstructivista y en la cognición y enseñanza situada, centradaen el aprendizaje. Se explica la propuesta de evaluación de competencias mediante la construcción de un portafolio electrónico de evidencias, elaborado a lo largo de un semestre por los estudiantes normalistas. Desde la perspectiva de los docentes, los resultados son muy favorables a esta propuesta de enseñanza y evaluación auténtica de competencias de los docentes en formación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Frida Díaz Barriga, Ramsés Barroso Bravo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.