DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UNA PROPUESTA DE EVALUACIÓN AUTÉNTICA DE COMPETENCIAS EN UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO

Autores/as

  • Frida Díaz Barriga Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
  • Ramsés Barroso Bravo Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.53-Iss.1-Art.210

Palabras clave:

competencias docentes evaluación auténtica enfoque socioconstructivista perspectiva situada estudiantes normalistas

Resumen

Este artículo expone la experiencia de diseño instruccional y tecnopedagógico por competencias y de evaluación auténtica del curso Psicología del Desarrollo Infantil que forma parte de la Línea Psicológica del currículo de las Escuelas Normales mexicanas. El enfoque de competencias adoptado en este modelo se ubica en la corriente socioconstructivista y en la cognición y enseñanza situada, centradaen el aprendizaje. Se explica la propuesta de evaluación de competencias mediante la construcción de un portafolio electrónico de evidencias, elaborado a lo largo de un semestre por los estudiantes normalistas. Desde la perspectiva de los docentes, los resultados son muy favorables a esta propuesta de enseñanza y evaluación auténtica de competencias de los docentes en formación.

Descargas

Publicado

2014-01-21

Cómo citar

Díaz Barriga, F., & Barroso Bravo, R. (2014). DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UNA PROPUESTA DE EVALUACIÓN AUTÉNTICA DE COMPETENCIAS EN UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO. Perspectiva Educacional, 53(1), 36–56. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.53-Iss.1-Art.210