Prospectiva de las Didácticas Específicas, una rama de las Ciencias de la Educación para la eficacia en el aula.

Autores/as

  • Isidoro González Gallego Universidad Internacional de Castilla y León

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.49-Iss.1-Art.2

Palabras clave:

didáctica específica imaginario educativo ciencias de la educación didáctica general

Resumen

Las Didácticas Específicas o Didácticas de Área, son de reciente aparición en estos campos de conocimiento que constituyen “las Ciencias de la Educación”. Se trata de una especialización de las diferentes disciplinas científicas (la que se preocupa por los fenómenos generados al ser comunicadas), pero también de una especialización de las ciencias educativas, en tanto en cuanto se ocupa, dentro del análisis y la teorización curricular, de la aplicación de cada disciplina en el aula. Y ello, porque el horizonte final y la herramienta que la educación utiliza es, fundamentalmente, el conocimiento disciplinar: la "asignatura". Unas ciencias que estudien la utilización del conocimiento para educar tienen mucho que aportar y, pese a su reciente origen, lo están empezando a hacer a partir de la definición de sus objetivos y su marco de actuación, así como la creación de su propia comunidad científica.

Publicado

2010-11-19

Cómo citar

González Gallego, I. (2010). Prospectiva de las Didácticas Específicas, una rama de las Ciencias de la Educación para la eficacia en el aula. Perspectiva Educacional, 49(1), 1–31. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.49-Iss.1-Art.2