El aprendizaje en los docentes y su integración a la práctica de aula

Autores/as

  • José Michel Salazar Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.1-Art.195

Palabras clave:

Aprendizaje docente Práctica pedagógica Formación docente continua Desarrollo profesional

Resumen

El presente artículo tiene como propósito estudiar cómo se produce el aprendizaje en los docentes y su integración a la práctica de aula, además corresponde a una investigación mayor centrada en la Formación Docente Continua y la Práctica Pedagógica como Estudio de Caso. Los actores son profesoras del sistema escolar municipal. El estudio de esta temática no pretende ser un análisis cognitivo, sino que un conocimiento y comprensión de la propia realidad de los docentes y sus experiencias de aula. Este aprendizaje docente emergió de los datos de las Entrevistas en profundidad, que fueron analizadas con el Método Comparativo Constante de Glasser y Strauss. Su aprendizaje, las profesoras, lo sistematizan como una herramienta, una teoría, una concepción instrumental, lo que toma de la teoría es lo que le permite el desarrollo instrumental de la clase; un medio, a partir de las propias opiniones y percepciones.

 

Descargas

Publicado

2014-02-12

Cómo citar

Salazar, J. M. (2014). El aprendizaje en los docentes y su integración a la práctica de aula. Perspectiva Educacional, 54(1), 55–74. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.1-Art.195