LIDERAZGO ESCOLAR: ¿PODEMOS EVOLUCIONAR DE MODELOS DE GESTIÓN EFICIENTE A MODELOS DE JUSTICIA SOCIAL?

Autores/as

  • Benjamín Zufiaurre Universidad de Navarra
  • Jane Wilkinson Charles Sturt University

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.53-Iss.1-Art.192

Palabras clave:

Liderazgo participación justicia social diversidades.

Resumen

El artículo ofrece una lectura sobre el liderazgo escolar en un contexto Anglo Americano donde la profesionalizacion de la direccion escolar, el modelo educativo, los estilos de enseñanza, las formas de trabajo, de colaboracion, de participacion..., es una responsabilidad compartida en la Comunidad escolar. Y son algunas opciones de actualidad: estrategias de 'new management', movimientos de eficacia y de eficiencia escolar, escuelas como comunidades de aprendizaje, inclusión y justicia social, las que nos llevan a plantear el liderazgo escolar desde posicionamientos críticos.

El recorrido del trabajo, ejemplificado desde un contexto australiano, se contextualiza para hacerlo ilustrativo a lectores hispanos. Son las formas de funcionar las escuelas, y la educación, las que contribuyen a la construcción personal, cultural, social, científica, emocional, moral, saludable, y civica, de niños/as y jóvenes. Y estas son también las que definen las identidades futuras, las oportunidades de aprender, compartir espacios, descubrir, experimentar, cooperar y colaborar.

 

Descargas

Publicado

2014-01-21

Cómo citar

Zufiaurre, B., & Wilkinson, J. (2014). LIDERAZGO ESCOLAR: ¿PODEMOS EVOLUCIONAR DE MODELOS DE GESTIÓN EFICIENTE A MODELOS DE JUSTICIA SOCIAL?. Perspectiva Educacional, 53(1), 114–129. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.53-Iss.1-Art.192