La formación de profesores de matemática desde la teoría antropológica de lo didáctico: Un estudio de caso.

Autores/as

  • Ana Rosa Corica Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología (NIECyT) Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • María Rita Otero Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología (NIECyT) Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.53-Iss.2-Art.191

Palabras clave:

Formación de profesores Matemática Universidad Teoría Antropológica de lo Didáctico Recorrido de Estudio e Investigación.

Resumen

En este trabajo se reportan resultados de un estudio de caso realizado con un estudiante del profesorado en Matemática durante la realización de sus prácticas docentes. El futuro profesor cursaba el último año de la carrera profesor de matemática en una universidad nacional argentina. Él diseñó e implementó un dispositivo didáctico para el estudio de nociones de cálculo, que a su entender permitiría desarrollar un REI. Los resultados indican que en la gestión de dicho dispositivo, el futuro profesor pudo incorporar ciertos elementos de la mencionada pedagogía, que no resultaron suficientes para realizar una enseñanza por REI. Esto pone de manifiesto la insuficiencia del equipamiento praxeológico del futuro profesor y nos permite reflexionar acerca de cómo debería modificarse la formación de profesores.

 

Descargas

Publicado

2014-01-21

Cómo citar

Corica, A. R., & Otero, M. R. (2014). La formación de profesores de matemática desde la teoría antropológica de lo didáctico: Un estudio de caso. Perspectiva Educacional, 53(2), 20–44. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.53-Iss.2-Art.191